11 jul. 2017

Puig anuncia que las tasas universitarias en la Comunitat Valenciana se reducirán un 15% en los próximos dos cursos

11.07.2017.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Consell ha acordado con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana una reducción de las tasas a los estudiantes del 7% en el curso 2017-2018 y del 8% en el siguiente, lo que sumará un total del 15% en dos años académicos. Ha explicado, además, que esta medida supondrá una inversión de 26,5 millones de euros por parte de la Administración autonómica en estas instituciones para compensar la disminución.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras haber mantenido una reunión de trabajo con los rectores de las universidades públicas valencianas, a la que también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El encuentro ha servido para abordar los acuerdos contemplados en el Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano, un documento elaborado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que contempla cinco ejes de actuación que se aplicarán a partir del curso académico 2017-2018.

Con esta jornada de trabajo, se ha culminado un proceso conjunto entre las universidades públicas valencianas y la Generalitat, que, como ha resaltado Puig, compagina su "complicada" situación económica "con la voluntad política inequívoca de que la gran prioridad es la educación".

Respecto al primer eje, las tasas universitarias, el president ha subrayado que la Generalitat inicia una bajada "progresiva". En concreto, las tasas universitarias a los estudiantes se reducirán un 7% para el curso académico 2017-2018, y un 8% más el próximo curso. Para compensar la disminución, la Generalitat realizará una inversión en las universidades públicas valencianas de 8,5 millones de euros el primer año, y otros 18 el segundo.

La Fuente Grande de Caudete no se recupera a pesar del aumento de la pluviometría en el otoño e invierno pasados

11.07.2017.- Luis Ibáñez. Los importantes temporales de agua y nieve que registró la comarca Requena-Utiel, durante el otoño e invierno pasados, no han sido suficientes para que volviera a fluir el agua por la emblemática Fuente Grande de Caudete de las Fuentes. Por esta fuente que cuenta con una cuarentena de caños “dejó de manar el agua hace más de tres años” según han explicado vecinos de la población.

En cuanto a las causas por las que no ha vuelto a fluir el agua por la fuente, hay vecinos de Caudete que lo achacan al “importante incremento de la demanda de agua del acuífero que alimenta  a la fuente, que se ha producido en los últimos años”.

En la Fuente Chica, por el contrario, el agua volvió a manar con el incremento de la pluviometría que se registró; pero dicen vecinos de Caudete que “se está detectando de nuevo un descenso de su caudal”. Esta fuente se alimenta de un acuífero distinto del que depende la Fuente Grande.

El PRyA presenta una moción para la limpieza de los puntos de recogida de voluminosos de Campo Arcís y Los Isidros

11.07.2017.- El concejal del ayuntamiento de Requena, Joquín González González, del Partido Requena y Aldeas, ha presentado una moción para la limpieza de los puntos de recogida de voluminosos de Campo Arcís y Los Isidros.

González, explica que hace varios años se instalaron en nuestro municipio dos puntos de recogida de voluminosos, uno en Campo Arcís y otro en Los Isidros. Dichos puntos tienen el objetivo de facilitar la recogida de voluminosos evitando así el desplazamiento al Ecoparque de Requena de los vecinos de las poblaciones situadas en las cercanías de los mismos, es decir, Campo Arcís, Los Duques, Los Ruices, Casas de Eufemia, Los Isidros, Los Cojos, Penen de Albosa, etc.

El edil, añade que la ausencia de un vallado perimetral de la parcela también hace que el viento lleve hacia todos los terrenos de los alrededores toda clase de materiales (papeles, cartones, plásticos, esponjas, etc) ensuciando todo el entorno.

El Partido de Requena y Aldeas propone al Pleno de la Corporación, la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Limpiar por parte del Ayuntamiento de Requena de manera urgente los exteriores de los puntos de recogida de voluminosos de Campo Arcís y Los Isidros.

SEGUNDO. Establecer un servicio municipal de limpieza regular en ambos puntos que evite cualquier acumulación de suciedad.

TERCERO. Instalar un vallado perimetral en las parcelas donde están ubicadas estas instalaciones que evite los problemas de suciedad con los terrenos contiguos.

Este jueves Jornada sobre la viticultura en Utiel-Requena

11.07.2017.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena y el Grupo Cooperativo Cajamar han organizado para el próximo jueves, 13 de julio, la jornada ‘Dos décadas de ensayos en la vid de la D.O. Utiel-Requena’.

En la jornada se presentará el ‘Manual para un óptimo manejo del viñedo’, en el que se recogen una serie de recomendaciones de cultivo dirigidas a los viticultores, tras dos décadas de ensayos en los viñedos de la D.O. También se pretende señalar las nuevas necesidades que hay que afrontar en los próximos años como consecuencia de los efectos del cambio climático.

La jornada, que dará comienzo a partir de las 8.30h, incluye una visita de campo al viñedo experimental de la finca ‘El Cerrito’, para continuar con una serie de conferencias impartidas por expertos en viticultura en las instalaciones del Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena.

El Ayuntamiento de Venta del Moro reitera su apoyo a la DO Utiel-Requena

11.07.2017.- Luis Ibáñez. El Ayuntamiento de Venta del Moro en la comarca Requena- Utiel,acordó en sesión plenaria y por unanimidad apoyar la iniciativa de la organización agraria COAG-Comunidad Valenciana para la defensa de las denominaciones de origen protegidas Utiel-Requena y Alicante. 

Por tanto, el consistorio venturreño reitera su apoyo a la existencia de las citadas denominaciones. También el Ayuntamiento solicita a la conselleria de Agricultura “la derogación de la orden que amplió la demarcación geográfica de la DO Valencia incluyendo en la misma a todos los términos municipales pertenecientes  a las denominaciones de origen Utiel-Requena y Alicante”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS