El PSOE de Requena reclama al Gobierno autonomía local y suficiencia financiera - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

27 jul 2017

El PSOE de Requena reclama al Gobierno autonomía local y suficiencia financiera

27.07.2017.- El PSOE de Requena reclama al Gobierno de Mariano Rajoy la derogación de la Reforma Local del PP que ha supuesto “un atentado” contra los principios de autonomía local reconocidos en la Constitución, un recorte al marco de competencias de los ayuntamientos, anulando en muchos casos la inversión en pueblos y ciudades, y un frenazo a la prestación de los servicios públicos esenciales y de calidad para la ciudadanía.

Además, los socialistas exigen al Ejecutivo central la presentación de un nuevo proyecto de Ley de Bases de Régimen Local que establezca un marco competencial que impulse la autonomía local y la suficiencia financiera de los entes locales. El segundo compromiso que piden está centrado en la necesaria aprobación de una Ley de Haciendas Locales y en la reforma de las fuentes de financiación municipal que recoja una oferta de servicios públicos de redistribución capaces de mantener el equilibrio presupuestario.

El PSOE de Requena se suma con estas demandas a una declaración política aprobada recientemente en una reunión en Ferraz entre miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y una representación de alcaldes y alcaldesas que forman parte de la Junta de Gobierno de la FEMP con el objetivo de dar respuesta urgente a la política beligerante y de abandono del Gobierno del PP a cuestiones de gran importancia para los ayuntamientos tales como regla de gasto, superávit, deuda pública, plusvalías o tasa de reposición.

 Los socialistas exigen en la declaración aprobada que se cierre de una vez por todas la etapa de “austericidio” promovida por el PP con relación a las políticas dirigidas al mundo local y plantean que se modifique inmediatamente la aplicación de la regla y techo de gasto.

Por otro lado, los socialistas plantean que desaparezcan inmediatamente los límites impuestos por el Gobierno del PP, con el fin de que cada Ayuntamiento, en uso de su plena autonomía financiera, pueda destinar el superávit que se pueda generar en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud, etc.

Finalmente, y en cuanto a la tasa de reposición, el PSOE recuerda que la Administración Local ha pasado de 646.627 empleados en junio de 2011 a los 547.825 empleados de junio de 2016, lo que supone una reducción del 15,26% de los empleados de la Administración Local. Ante esta situación, los socialistas plantean que se modifique la regulación que se establece para la aplicación de la tasa de reposición de efectivos en la Administración Local de forma que la tasa de reposición alcance el 100 por cien para la recuperación de los empleos perdidos.

Pages