10 jul. 2019

Agricultura negocia con Agroseguro que agilice al máximo las peritaciones y el pago de la indemnización por el granizo de Requena

10.07.2019.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha puesto en contacto con Agroseguro para que agilice al máximo tanto las peritaciones como el pago de la indemnización por el episodio de pedrisco que se registró el pasado domingo 7 de julio en determinadas zonas de la comarca de Requena-Utiel. 

Así lo ha confirmado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, después de visitar algunas de las parcelas de uva de vinificación afectadas por la piedra y mantener una reunión en el ayuntamiento de Requena con representantes de las organizaciones agrarias, las cooperativas, del municipio y de la comarca. 

Tras la inspección sobre el terreno, y aún a falta de una valoración definitiva, Rodríguez Mulero considera que la superficie que ha sufrido daños a causa de la granizada oscila entre 6.000 y 7.000 hectáreas, la inmensa mayoría de las cuales son de viñedos, si bien también se detectan desperfectos en unas 500 hectáreas de cereal en el término de Camporrobles. En mucha menor medida y proporción han resultado dañadas explotaciones de almendro y olivar. 

Los niveles de afección en las parcelas de viñedo se sitúan entre el 20% y el 40% de la producción, aunque en algunas zonas concretas esos porcentajes son considerablemente más elevados. 

El aspecto más favorable es el alto grado de aseguramiento que presentan los cultivos de la comarca de Utiel-Requena, más de 28.000 hectáreas, de tal manera que, a la vista de los partes de siniestro que se van tramitando, una cantidad significativa de la cosecha que ha sufrido estos daños por pedrisco se encuentra cubierta por el seguro. 

En este sentido, la Conselleria de Agricultura ha logrado el compromiso de Agroseguro para que envíe una brigada de 25 técnicos a peritar los daños con la mayor celeridad. La Generalitat Valenciana aporta cada año ayudas por valor de 25 millones de euros para favorecer la contratación del seguro por parte de los agricultores. 

Asimismo, la Conselleria facilitará soporte técnico a los afectados con el objeto de que puedan llevar a cabo de la manera más eficaz posible los tratamientos con productos fungicidas, a fin de evitar la aparición de hongos en el cultivo.

Resultados de las elecciones en las pedanías de Requena


10.07.2019.- Durante los próximos días se están llevando a cabo elecciones para alcaldes y alcaldesas de las aldeas de Requena, estos han sido los resultados de este lunes 8 de julio:

- San Juan, con una única candidata presentada y 18 votos a favor, Dª. Adelina Serrano Gallega.

- Calderón, también con un solo candidato y 12 votos afirmativos, es propuesto para alcalde Dº Vicente Javier Arenas González.

- Barrio Arroyo, sin candidaturas presentadas y tras consenso de los propios habitantes, Rosa María Martínez Díaz con 9 votos obtenidos.

- El Pontón: Mª Del Carmen Poveda Gómez, cuya candidatura fue refrendada por 40 votos positivos.

- Roma, que no tenía ningún candidato presentado, eligió tras acordarse por parte de las personas que acudieron a sus elecciones, por 9 votos a favor, a Dª. Francisca Cervera Martínez que finalmente es propuesta para alcaldesa por segunda legislatura consecutiva.

Estos han sido los resultados obtenidos en la tarde del martes 9 de julio:
- El Derramador, sin candidato presentado de antemano y tras llegar a un acuerdo con los asistentes, realizándose posteriormente la votación pertinente, tendrá como alcaldesa electa a Francisca Amo Ariza por un total de 11 votos favorables.

- Fuen Vich, tendrá como alcalde al candidato que concurría en este caso, Manuel Iranzo Zahonero, que fue elegido para ocupar el cargo por 3 votos positivos.

- Los Ruices, que tenía una única candidatura, refrendó que José Luis García Monteagudo sería su alcalde para los próximos cuatro años con un total de 12 votos a su favor.

- Por último, en Azagador, con una sola candidatura presentada, los habitantes dieron 18 votos a la vecina  Dª. Encarnación Elena Cárcel García siendo propuesta para alcaldesa por segunda legislatura consecutiva.

Hoy continuarán las elecciones, en el mismo horario, 20:30 horas, en las siguientes pedanías:
- Casas de Cuadra
- Casas de Eufemia
- Los Duques
- Los Cojos
- Campo Arcís

El Ayuntamiento de Requena pone en marcha un curso de Monitor de Tiempo Libre


10.07.2019.- El consistorio requenense inició el pasado jueves 4 de julio una nueva edición del curso intensivo de Monitor de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, que está homologado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Generalitat Valenciana.

Dicho curso, que promueve la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Requena, se está llevando a cabo en el Centro de Juventud de la localidad, de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 18.30 horas, y cuenta con 30 estudiantes que se han matriculado en el mismo.

La edad mínima para participar en este curso intensivo es de 16 años, aunque Posteriormente, para recibir el Diploma de ‘Monitor de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil’, se deberá haber alcanzado la mayoría de edad.

La obtención del Diploma de Monitor de Tiempo Libre Educativo a través de este curso en Requena, permite desarrollar actividades socio-educativas de tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce unas funciones concretas dentro de los proyectos de Ocio Educativo y/o de acción socio-comunitaria. Se convierte así en responsable de un grupo de menores y desarrolla con ellos gran variedad de actividades orientadas a la educación en valores, realizando tareas de acompañamiento.

La formación como Monitor de Tiempo Libre, que apunta a la metodología de la Animación Sociocultural, incluye temas diversos: trabajo en equipo, habilidades sociales, pedagogía del juego, dinámica de grupos, teorías del aprendizaje, didáctica, planificación de actividades...

Se adquieren de este modo conocimientos de Pedagogía y Psicología, que son imprescindibles para el desempeño de la función y que estimulan la formación continua.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS