La DOP Utiel-Requena considera inadmisible la sentencia dictada por el TSJ de la Comunidad Valenciana - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

24 jul 2019

La DOP Utiel-Requena considera inadmisible la sentencia dictada por el TSJ de la Comunidad Valenciana


24.07.2019.- El conflicto se iniciĆ³ cuando la DOP Utiel-Requena y la DOP Alicante presentaron un recurso en 2011 ante el TSJ de la Comunidad Valenciana, al dictar la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana dos Ć³rdenes que recogen el reglamento y pliego de la DOP Valencia en los que se incluyeron como demarcaciĆ³n geogrĆ”fica propia de la DOP Valencia los nueve tĆ©rminos municipales que forman parte de la DOP Utiel-Requena y se incluyeron tambiĆ©n mĆ”s de una veintena de los tĆ©rminos municipales de la DOP Alicante.

Por si no fuera poco, ademƔs, en el artƭculo 16 del reglamento recurrido se incluyeron como inscritas en su registro de viƱedo todas las parcelas inscritas en el Registro Vitƭcola de la Comunidad Valenciana, menospreciando la voluntad de los verdaderos propietarios de la tierra, que son los viticultores, ninguno de los cuales han inscrito a dƭa de hoy sus viƱedos en la DOP Valencia.
La DOP Valencia en 2011 para justificar en su pliego de condiciones la situaciĆ³n que ya venĆ­a realizando desde hace tiempo, de embotellar vinos procedentes de otras DDOO distintas a la suya como si fueran propios (lo que estĆ” rigurosamente prohibido en la norma comunitaria) optĆ³  con la complicidad de la Conselleria de Agricultura de entonces y sin reparo alguno de incorporar los tĆ©rminos municipales de las otras 2 DDOO como si fueran propios aprovechando que existĆ­an acuerdos de cesiones de vino desde el aƱo 1995 y 2001 entre las denominaciones de origen que han sido utilizados la DOP Valencia para generar una zona geogrĆ”fica simulada hecha a medida de sus necesidades comerciales.  

En diciembre de 2015 el TSJCV inadmitiĆ³ los recursos presentados por las DDOO Utiel-Requena y Alicante, decisiĆ³n que fue corregida y anulada por el Tribunal Supremo en sentencia de marzo de 2019.
Como el Tribunal Supremo dio la oportunidad al TSJCV de entrar en el fondo del asunto, y volver a pronunciarse sobre la cuestiĆ³n debatida, en lugar de adaptarse a sus criterios y seguir manteniendo que la cesiĆ³n de vinos era simulada, ha sorprendido a los recurrentes y siguiendo las “Mocedades del Cid” del autor Guillem de Castro: “mantenella y no enmendalla”, desestimar los recursos y sostener ahora, entre otras afirmaciones, que se pueden utilizar uvas de las inmediaciones de una denominaciĆ³n de origen para hacer vinos bajo el nombre de otra distinta, o que el vĆ­nculo entre la uva y el nombre geogrĆ”fico es una cuestiĆ³n que parece no le ataƱe, que eso es cosa de la ComisiĆ³n Europea y, lo que mĆ”s nos ha dejado perplejos es que afirme el Tribunal que “la DOP Valencia no pretende suplantar ni absorber las denominaciones de origen Utiel-Requena y Alicante”. Desconocemos cĆ³mo ha llegado a esta conclusiĆ³n el TSJCV.

El 23 de julio de 2019 el Pleno del Consejo Regulador de la DenominaciĆ³n de Origen Protegida Utiel-Requena se ha reunido de urgencia para estudiar la reciente y desfavorable sentencia dictada por el TSJCV. El Pleno ha acordado por mayorĆ­a interponer un recurso de casaciĆ³n ante el Tribunal Supremo por entender que la sentencia es inadmisible, no ajustada a derecho y contraria a lo que significa una DenominaciĆ³n de Origen como valor potencial dentro de un territorio perfectamente definido y tambiĆ©n lo que significa para el consumidor la figura de calidad que todos conocemos como “DenominaciĆ³n de Origen”.
 
La DOP Valencia y la DOP Utiel-Requena son DDOO distintas por sus factores naturales y humanos y tambiĆ©n por sus vinos. Una pĆ©rdida de identidad irrecuperable en el tiempo daƱa todavĆ­a mĆ”s a una zona eminentemente rural cuya verdadera sentencia y quizĆ”s mĆ”s amenazante es la despoblaciĆ³n acusada en cada uno de sus nueve pueblos y la falta de relevo generacional por no haber sabido preservar su identidad y su futuro.  
 
En la DenominaciĆ³n de Origen Utiel-Requena estĆ”n inscritos unos 6.000 viticultores, 35.000 has de viƱedo y un centenar de bodegas. AdemĆ”s de Utiel y Requena, que son los municipios mĆ”s grandes que dan nombre a la DO, otros siete municipios conforman su demarcaciĆ³n geogrĆ”fica: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Cabe aƱadir que esta DenominaciĆ³n de Origen concentra la mayor extensiĆ³n de viƱedo y bodegas de toda la Comunidad Valenciana.

Pages