26 may. 2017

Requena exhibe ya en el corazón de la Villa el tesoro patrimonial de la Diputación

26.05.2017.- El reto del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, de acercar la institución y su patrimonio a las comarcas valencianas se ha convertido en una realidad con la inauguración este viernes en Requena de la exposición ‘Memoria de la modernidad’, que exhibe cerca de un centenar de obras de Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica, entre otros, propiedad del amplio patrimonio artístico de la Corporación provincial.

La exposición, que tras su escala en el Museo Florencio de la Fuente de Requena, donde permanecerá hasta el 3 de septiembre, es fruto de la voluntad de la nueva Diputación de dignificar la institución y acercar su patrimonio a las comarcas, y del trabajo de selección e investigación de los técnicos de la Universitat, que dirigidos por Rafael Gil “han hurgado en los fondos de la Diputación para extraer estas grandes obras, algunas inéditas, de los artistas que han escrito la historia del arte valenciano de los siglos XIX y XX, y también de los siglos XV y XVII”.

El alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha dado las gracias a Jorge Rodríguez por “poner a Requena en el mapa y sacar de la oscuridad estas obras tan maravillosas”. Sánchez ha destacado el atractivo de una muestra que “va a servir para que más personas acaben conociendo el potencial turístico de Requena, que estos meses suma a sus Cuevas, el Museo del Vino o el Palacio del Cid esta exposición con los tesoros del arte valenciano”.

Junto a Rodríguez y Sánchez, han participado en la inauguración oficial de ‘Memoria de la modernidad’ los diputados Pepe Ruiz, responsable de Patrimonio, Isabel García y Bartolomé Nofuentes.

La exposición puede visitarse de forma gratuita y está acompañada por una serie de actividades paralelas, dentro del programa ‘La Diputación en las comarcas’ con el que Rodríguez trata de dar respuesta a dos de las preguntas que se hacía al acceder a la Presidencia de la institución: ¿cómo querer aquello que se desconoce? ¿Por qué un ciudadano de Requena, Sagunt o Chera no puede ver un Sorolla original en su comarca, cerca de su casa?

El templo de San Nicolás, a escasos metros del museo Florencio de la Fuente, acoge una muestra paralela en la que se explica la historia y el funcionamiento de la Diputación de Valencia, con paneles gráficos que completan el trabajo didáctico y divulgativo que se inició con el Quadern de la Dipu, dirigido a los más pequeños y distribuido por los colegios, y el Catálogo de Servicios, una aplicación digital actualizada que recoge todas las áreas de la institución y lo que hace cada una de ellas.

Además de estas dos exposiciones, Requena disfrutará durante estos tres meses de otro tipo de actividades paralelas, como sesiones teatralizadas, visitas guiadas nocturnas, talleres, charlas y coloquios, y conciertos de música organizados por el programa Sona la Dipu de la Corporación provincial. La Diputación sale a las comarcas para acercarse a los ciudadanos y mostrarles todo lo que ha sido y lo que es.

El Consell analiza los trabajos de emergencia que se realizan para reparar los daños producidos por el temporal de enero en los montes públicos

26.05.2017.- El Pleno del Consell ha sido informado de la declaración de emergencia de los trabajos para la reparación de los daños ocasionados en los bosques por los temporales de viento y nieve que tuvieron lugar en la Comunitat Valenciana los días 18 al 23 de enero de 2017, encomendados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa).

Los trabajos de mejora en arbolado ya han sido encomendados a Vaersa por un importe de 1.756.398,32 euros y se suman a otras actuaciones por importe de 4.236.088 euros para la reparación de infraestructuras forestales (pistas forestales y depósitos de agua para incendios), dañadas por los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017 en los terrenos forestales gestionados por la Generalitat Valenciana.

Los equipos de trabajo de Vaersa también empezarán a trabajar el lunes próximo en infraestructuras forestales de titularidad pública. Las actuaciones en arbolado se prevén para la semana siguiente sobre las aproximadamente 3.115 hectáreas de superficie forestal pública dañadas por los temporales.
Estos daños pueden tener consecuencias negativas tanto desde el punto de vista de sanidad forestal (plagas) como desde el punto de vista del riesgo que supone en relación con los posibles incendios forestales.

La máxima afectación se ha registrado en las pistas forestales: desprendimientos aislados de rocas, grandes desprendimientos de tierras, regueros en las pistas que impiden el tránsito, colmatación de arquetas de pasos de agua y caídas de arbolado.

De su estado depende el tránsito seguro para garantizar el trabajo de los medios de vigilancia y para asegurar el paso de los medios de extinción, y la reparación de los depósitos de agua para que estén operativos ante cualquier emergencia.

La principal comarca afectada fue la de Requena-Utiel, donde se concentraron los temporales entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017. Esta comarca alberga las formaciones arboladas forestales de mayor superficie de la provincia, gestionadas por la Generalitat.


Brigadas de parques naturales, Senda Verde, de Plagas o Natura 2000 también han actuado desde el primer momento, en la medida de sus posibilidades y en su ámbito de actuación, en la retirada restos de árboles dañados en caminos y pistas forestales.

Educación destina 29,8 millones de euros para el mantenimiento de los bancos de libros de Xarxa Llibres

26.05.2017.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las resoluciones que regulan y aprueban las ayudas económicas para hacer frente a los gastos de reposición y renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2017-2018. El presupuesto total previsto para el curso 2017-2018 será de 29.842.503 euros, es decir, un 3% más que el curso 2016-2017.

Para las familias, la reposición de libros no supone ninguna gestión. Al finalizar este curso, las familias devolverán el material a los centros educativos y el alumnado dispondrá de los libros de texto gratuitos de Xarxa Llibres que le corresponde para el curso 2017-2018 cuando empiece de nuevo las clases en su centro educativo, donde se repartirá el lote correspondiente a cada alumno. En el caso de los alumnos de 1º y 2º de Primaria, las familias recibirán un cheque libro para el próximo curso en su centro educativo con el fin de que adquieran el material en los establecimientos de venta, ya que en cada curso los libros de esta etapa se reponen por completo.

Cabe recordar que cada centro educativo dispone de un coordinador/a de Xarxa Llibres para gestionar con la comunidad educativa su banco de libros. Los centros educativos son los encargados de comprar los libros de textos de reposición necesarios para sus bancos de libros. Estas ayudas para el mantenimiento de los bancos de libros podrán ser solicitadas por todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, y serán asignadas en función de las necesidades de reposición y renovación de cada centro.

Por otro lado, aquellos centros que ya estaban trabajando con banco de libros con anterioridad a la implantación del programa Xarxa Llibres en el curso 2015-2016, tendrán una dotación máxima de un 10% en Primaria y de un 15% en Secundaria, calculado en función del alumnado participante en cada etapa y del valor estimado del lote completo de libros.

Cabe recordar que los bancos de libros de Xarxa Llibres tienen por objetivo garantizar la gratuidad de los libros y los materiales curriculares y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo pedagógico de involucrar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales, con valores como la solidaridad y la corresponsabilidad.

Cebrián afirma que la vitivinicultura 'necesitará más conocimiento e innovación ante el cambio climático'

26.05.2017.- La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado que el cultivo de la viña y la obtención de vinos "necesitará cada vez más conocimiento y soluciones innovadoras ante el cambio climático".

Elena Cebrián ha señalado algunos de los efectos del incremento generalizado de temperaturas y de unas menores precipitaciones, tales como el aumento de la acumulación de azúcares de la uva y su adelanto temporal con respecto al momento óptimo, dificultando al viticultor detectar el momento preciso para la cosecha, entre otros.

A este respecto, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que, desde la conselleria, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València, a través de la Cátedra de Cambio Climático y otras universidades se están elaborando planes para formar e investigar en nuevas estrategias de gestión que incluyan los retos en el ámbito agrario y su adaptación a los efectos del cambio climático.  Ante un auditorio de productores, bodegueros, investigadores y técnicos, Elena Cebrián ha apuntado a nuevas estrategias de gestión como la adaptación del mapa vitícola, de sus escenarios y sus potencialidades; la mejora vitícola y enológica y la optimización de las relaciones con la distribución, el consumo y la integración en el territorio.

Izquierda Unida de Requena hizo entrega del "Premio 14 Abril" a Marisol Romero

26.05.2017.- Izquierda Unida de Requena entregó por segundo año consecutivo el Premio 14 de abril en aplicación del acuerdo tomado en la Asamblea Abierta del pasado 21 de abril. El acto tuvo lugar el miércoles por la tarde y contó con una concurrida asistencia.

Intervino en primer lugar el concejal de Izquierda Unida Elías Ramírez quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, resaltó la figura de Marisol y reseñó que justamente este día 24 se cumplían dos años desde su fallecimiento y la gran amistad que le unía a Marisol desde más de cuarenta años.        

Tras la proyección de un pequeño reportaje sobre la figura de Marisol, en sus distintas facetas de política, ecológica, feminista y otras del ámbito familiar, tomó la palabra Vicente Algires, amigo personal y miembro del grupo ecologista G.A.M. (Grupo de Acción Medioambiental) quien dio detallada cuenta de las actividades llevadas a cabo por este grupo bajo la presidencia de Marisol, destacando sobre todo su resolución para llevar a cabo los distintos proyectos. Acompañó su disertación con multitud de fotos, mapas, proyectos y publicaciones, explicando cada una de las acciones llevadas por el grupo ecologista.

También pidió la palabra, Ramón Diago, marido de Marisol, quien elogió a Marisol, resaltando la tenacidad y resolución de Marisol y reivindicó la palabra política en el sentido de compromiso con la sociedad en la consecución de bienestar colectivo.

A continuación, Elías Ramírez, en nombre del colectivo, dio lectura al acta con el acuerdo de la concesión de este premio, consistente en una escultura llamada “Abrazo”, obra del artista local Emilio Gallego. Hizo entrega del mismo Javier Casado (miembro de la Ejecutiva de Esquerra Unida del País Valencià) siendo recogido por su marido Ramón entre una emocionada ovación, de un minuto, por parte del números público presente, entre el que se encontraban la concejala de cultura y turismo de Requena María José Martín y la concejala de Educación Isabel García, miembros del colectivo de Izquierda Unida de Requena y miembros del grupo ecologista La Manchuela, y cómo no, familiares y amigos de Marisol.  

COAG-CV augura una pésima campaña apícola 2017

26.05.2017.- COAG-COMUNIDAD VALENCIANA augura una mala campaña apícola, ya que las recientes lluvias no bastan y llegan tarde para salvar las floraciones de primavera.

Esta organización agraria recuerda que hemos atravesado unos años de sequía y se enlazan ahora con una sequía histórica en el interior de la Península, donde tradicionalmente van las colmenas trashumantes  de los apicultores valencianos al final de la primavera. Por lo tanto, las expectativas de cosecha de mieles de primavera tardía y verano se ven extraordinariamente reducidas, incluso se ve comprometida la misma viabilidad de las colmenas si el verano es riguroso.
En este sentido, el responsable de apicultura de COAG ha recordado que producciones como las de romero, sierra, azahar y cantueso ya han sufrido considerables pérdidas, con cosechas inferiores al 50% respecto a un año normal. En estos momentos, las altas temperaturas de los últimos días están ocasionando, por ejemplo, un avance en el estado fenológico de cultivos como el girasol, que pueden desembocar en una floración adelantada y muy corta.
En la Comunidad Valenciana persisten algunos agravantes respecto a otras CCAA que todavía hacen más difícil la profesión de apicultor y la consiguiente función polinizadora de las abejas. Todavía persiste la injusta normativa de la “pinyolà” que es claramente un problema interno del sector citrícola y que no existe en ninguna CCAA; los apicultores valencianos no perciben las ayudas agroambientales de alrededor de 20 euros por colmena que sí que ingresan en todas las CCAA de importancia apícola y los tratamientos insecticidas no autorizados durante la floración de frutales de hueso y cítricos siguen afectando gravemente a las abejas durante los meses de primavera. De seguir esta situación, con un efecto sostenido y pernicioso del Cambio Climático en la zona mediterránea, la apicultura en el arco mediterráneo estará seriamente comprometida en los próximos años y repercutirá muy negativamente en la polinización de muchos cultivos y flora silvestre.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS