24 may. 2017

Las actuaciones en terrenos forestales dañados por los temporales de invierno en nuestra comarca comienzan la semana próxima

24.05.2017.- Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, S.A. (Vaersa) comenzará la próxima semana las actuaciones para mitigar las consecuencias de los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017 en los terrenos forestales gestionados por la Generalitat Valenciana, en cumplimiento de la encomienda firmada por vía de urgencia por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. La empresa pública ya ha comenzado los preparativos de las actuaciones siguiendo las instrucciones de la dirección facultativa de la Conselleria.

Tal y como ya avanzó la consellera, en la presentación de la campaña #StopAlFoc con el president Ximo Puig, la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Postemergencia de la Generalitat acordó dotar, con cargo al fondo de Contingencia 2017, un total de 4.236.088 euros para la reparación de infraestructuras forestales (pistas forestales y depósitos de agua para incendios) y 1.756.398 euros para actuaciones en el arbolado.

Los equipos de trabajo de Vaersa empezarán a trabajar primero en infraestructuras forestales de titularidad pública, concretamente el lunes próximo. Las actuaciones en arbolado se prevén para la semana siguiente sobre las aproximadamente 3.115 hectáreas de superficie forestal pública dañadas por los temporales.

Para la provincia de Valencia, la más afectada, se destinarán 2.844.802,33 euros + IVA (1.976 hectáreas). La estimación del coste se hizo a partir de las memorias de daños y superficies afectadas presentadas a la comisión por las direcciones generales de Medio Natural y de Prevención de Incendios.

El comportamiento climático excepcional que afectó a la Comunitat Valenciana ha provocado el derribo, decopado o daños parciales en el arbolado. Se han producido daños en pistas forestales y depósitos de agua destinados a la extinción de incendios. Los daños más constatados han sido en pistas forestales: desprendimientos aislados de rocas, grandes desprendimientos de tierras, regueros en las pistas que impiden el tránsito, colmatación de arquetas de pasos de agua, caídas de arbolado, etc. La Conselleria ha trasladado la urgencia de la restitución del tránsito seguro por las pistas tanto para garantizar el trabajo de los medios de vigilancia como para asegurar el paso de los medios de extinción en el peor de los casos, y la reparación de los depósitos de agua para que estén operativos ante cualquier emergencia.

La principal comarca afectada es la comarca Requena-Utiel, donde se concentraron los temporales entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017. Esta comarca alberga las formaciones arboladas forestales de mayor superficie de la provincia, gestionadas por la Generalitat.

Tras los acuerdos del Consell de 23 de diciembre y enero, La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente tomó la iniciativa el mismo mes de enero con los trabajos de prospección para la evaluación de daños. En febrero dio instrucciones a las direcciones territoriales para la adopción de las primeras medidas encaminadas a corregir la situación. En abril, se presentaron las memorias de daños y necesidades a la Comisión Interdepartamental y se aprobaron los fondos de contingencia. Brigadas de parques naturales, Senda Verde, de Plagas o Natura 2000 también han actuado desde el primer momento, en la medida de sus posibilidades y en su ámbito de actuación, en la retirada restos de árboles dañados en caminos y pistas forestales. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS