Radio Online

11 abr 2023

AVA-ASAJA pide a Hacienda que publique cuanto antes la rebaja de módulos agrarios


11.04.2023.- Hoy se abre el plazo para presentar la declaración del IRPF 2022 por internet y posteriormente se podrá confeccionar de forma telefónica y presencial. Por ello, una vez ha arrancado oficialmente la campaña de la renta, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pide al Ministerio de Hacienda que publique la rebaja de módulos “cuanto antes y no espere como siempre a mitad periodo de tramitación para sacarla en el BOE”. No en vano, la organización agraria recomienda a los agricultores y ganaderos que no tramiten la renta hasta que se conozca el alcance de la rebaja fiscal prevista “para evitar declaraciones complementarias que incrementen el volumen y el coste de sus gestiones tributarias”.

AVA-ASAJA solicitó a la Generalitat Valenciana que incluyera en el informe que remite cada año al Gobierno la reivindicación de “una reducción significativa y generalizada en todo el territorio autonómico de los módulos correspondientes a la totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas, con la finalidad de aliviar las pérdidas causadas por múltiples adversidades climáticas a lo largo de 2022: heladas, falta de horas de sol en primavera, lluvias persistentes y torrenciales, pedrisco, sequía, calor en invierno, etc.”

Tanto es así que la anomalía climática provocó importantes desplomes de las cosechas en cultivos como cítricos, uva, olivar, almendra, arroz, cereales y caqui. Según los cálculos de AVA-ASAJA, las pérdidas sufridas por el clima durante 2022 en la agricultura valenciana ascendieron a 285 millones de euros. Muchos de estos siniestros no estuvieron cubiertos por el seguro agrario, lo que dejó a miles de productores sin indemnizaciones económicas.

AVA-ASAJA advierte de que “el gobierno valenciano ha tomado buena nota de la siniestralidad histórica del ejercicio agrario 2022 y ahora el Gobierno central, que dispone de toda esa información, no debería demorarse mucho más para aprobar una rebaja fiscal a tiempo y en consonancia con una anomalía climática de estas proporciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.