19 dic. 2017

Con la recuperación de una bodega, Utiel continúa mejorando su casco histórico


19.12.2017.- |Luis Ibáñez| El Ayuntamiento de Utiel ha iniciado las obras de recuperación, señalización y musealización de la Bodega de la Calle Real ubicada en el subsuelo del mismo consistorio, que localmente se conoce como Casa de Ariño, con la ayuda del programa de inversión en adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos de la Agencia Valenciana de Turismo.

El coste total del proyecto asciende a 66.666,64 euros y será sufragado entre la Agencia Valenciana de Turismo y el consistorio utielano.


La Bodega  que destaca por su importancia patrimonial, ya que en ella hay un arco ojival de estilo gótico realizado en sillería,  indica que su datación es de la Baja Edad Media. Su rehabilitación se enmarca dentro de la firme apuesta que “ ha hecho  la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Utiel por poner en valor nuestro patrimonio local, etnológico y subterráneo, que es uno de los más destacables de la Comunidad Valenciana, y por el desarrollo turístico de nuestra localidad” afirmaron desde el consistorio.

Cabe recordar que, el centro histórico de Utiel está catalogado como Núcleo Histórico Tradicional desde 2014.  El mismo conserva un conjunto etnológico de gran valor y singularidad, conformado por cientos de metros excavados que dan cabida a las bodegas subterráneas, que se emplearon para emplazar bodegas domésticas y otros almacenes, o como refugio durante la Guerra Civil Española.

Por todo ello, desde el consistorio destacan que,  este organismo “está trabajando para dar a conocer todo el potencial enológico y etnológico con el que cuenta en sus diferentes propiedades municipales”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS