Radio Online

7 mar 2017

La Guardia Civil de Chiva detiene a dos personas por estafar a 29 desempleados con falsas ofertas de trabajo en Qatar

07.03.2017.- Desde el pasado mes de Enero de 2017, la Guardia Civil venía investigando un supuesto delito continuado de estafa en las provincias de Valencia y Albacete donde varias personas ofrecían trabajos bien remunerados en Qatar a cambio de abonarles entre 100 y 300 euros para tramitar el visado.

Por ello, se inició la operación “CATAR” por parte de componentes de la Guardia Civil de Chiva, al objeto de poder esclarecer estos hechos que se estaban cometiendo.

Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los agentes, se pudo comprobar que se trataba de un varón y una mujer, que ofrecían falsas ofertas de trabajo en Qatar

La fase de explotación desarrollada por la Guardia Civil de Chiva, se saldo con la detención de una mujer de 35 años y de nacionalidad española y de un varón de 36 años y de origen portugués, por su implicación en los delitos de estafa y falsedad documental.

Estas personas ofertaban unos llamativos puestos de trabajo en Qatar, los cuales estaban remunerados con un sueldo mensual de unos 4000 euros, realizando trabajos de construcción de edificios y reformas.

Los detenidos hacían llegar estas propuestas a personas en situación actual de desempleo y conocimientos en las labores de la construcción, y por medio del boca a boca eran conocedores de la oferta y del teléfono de uno de los implicados para posteriormente ponerse en contacto con el mismo e iniciar un proceso de entrevistas y entrega de documentación para la formalización del contrato y preparación del viaje al país de destino para incorporarse a la empresa de trabajo.

Los supuestos estafadores se lucraban mediante el cobro de cantidades que rondaban entre 100 y 300 euros para la formalización de la documentación correspondiente al visado.

Los agentes realizaron dos registros en los que intervinieron un ordenador, siete teléfonos móviles, una tarjeta de teléfono y varia documentación relacionada con el delito.

Hasta el momento se han podido esclarecer 29 hechos delictivos de estafa en distintas localidades de la provincia de Valencia y Albacete esperando esclarecer más a medida que avancen las investigaciones. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Requena.