10 ene 2023

Tierra Bobal inicia la ejecución y desarrollo de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con una inversión de 1,5 millones de euros

10.01.2023.- Tierra de Bobal inicia las actuaciones para la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), incluido en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunidad Valenciana a través de la convocatoria extraordinaria 2021, y con cargo al fondo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next GenerationEU. 

La Mancomunidad Interior Tierra del Vino, representada bajo la marca turística Tierra Bobal, cuenta con las consultoras Knowsulting y CastroConsulting para la prestación del servicio de asistencia técnica para la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Tierra de Bobal. El PSTD cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros a ejecutar hasta abril de 2025 y apuesta por el desarrollo turístico sostenible, competitivo, inteligente y digital del destino.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Tierra Bobal presenta un total de 12 actuaciones alineadas con el Plan Estratégico Tierra Bobal 2021-2026 y tiene como objetivos el aumento del efecto multiplicador del turismo y su capilaridad, el desarrollo de experiencias turísticas de alto valor, la mejora de la digitalización de los servicios y productos, la maximización del valor y la notoriedad y el posicionamiento de la marca. También la consolidación de la conciencia de destino y la instalación de una gestión turística especializada que lidere el desarrollo turístico de la zona, así como la captación de financiación como destino sostenible e inteligente.

Actuaciones de transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad en 3 anualidades

Las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Tierra Bobal están enmarcadas en los cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea -NextGeneration EU: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. 

Entre las acciones diseñadas, se incluyen la creación de itinerarios accesibles, un plan de ciclovías, la mejora y señalización de senderos y miradores, diversas actuaciones para el impulso de la eficiencia energética de los equipamientos turísticos y la remodelación del actual Museo de la Vid y el Vino, así como un programa de formación y asistencia técnica al sector turístico y acciones para el fomento de la gastronomía local y las cadenas de valor de proximidad, entre otras.

La ejecución presupuestaria implicará destinar casi el 1% de las inversiones durante el primer año, lo cual permitirá dedicar un mayor tiempo a los trabajos previos de la Secretaría Técnica, a la vez que se prepararán las licitaciones de la próxima anualidad. Esta preparación de labores de fondo permitirá abordar con una mayor solvencia, organización y eficiencia el segundo y tercer año, momento en el que se abordarán el 66% y 33% de las inversiones.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Tierra Bobal contribuye al cumplimiento de los objetivos perseguidos por las políticas turísticas de la Comunitat Valenciana y el Gobierno de la Nación, como son el Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Comunitat Valenciana, la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de la SETUR y el Plan España Puede.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS