Radio Online

15 ene 2023

El Consell aprueba el decreto ley para la creación del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

15.01.2023.- El Consell ha aprobado el decreto ley para la creación del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal.

La protección forestal es el objetivo del Fondo Estratégico de Prevención de Incendios de la Comunidad Valenciana, destinado a beneficiar especialmente los municipios situados en entornos naturales y que cuentan con grandes masas forestales.

El plan, aprobado en el Pleno de Consell, tiene una dotación de 10 millones de euros para 2023, una partida que se duplicará en 2024 y 2025, con 20 millones cada uno, y que supondrá una inversión de 50 millones de euros con la clara vocación de prevenir posibles incendios forestales en el territorio valenciano.

El texto del decreto ley beneficiará a todos los municipios que tengan aprobado el plan local de prevención de incendios forestales. A estas alturas, un total de 435 ayuntamientos están en disposición de acceder a estas concesiones directas ayudas, a pesar de que la previsión es que sean más una vez tengan el plan local aprobado a lo largo del mes de enero.

El importe para cada uno de ellos dependerá en función de la ratio de población en relación a la superficie de masa forestal. Por lo tanto, el fondo está dirigido principalmente a las zonas forestales de la Comunitat Valenciana y ponderando de manera especial y positiva el factor despoblación y la existencia de espacios naturales protegidos.

La herramienta utilizada es la concesión directa a los ayuntamientos que disponen del plan local de prevención de incendios forestales aprobado por la Generalitat, con una anticipación del 50% de la ayuda. La resolución de concesión directa a los ayuntamientos beneficiarios se remitirá a lo largo del próximo mes de febrero.

Algunas actuaciones

Las ayudas podrán destinarse a diferentes tipos de actuaciones de prevención, entre ellas el mantenimiento o introducción de cortafuegos.

La conservación de campos de cultivo para mantener la discontinuidad en las zonas forestales, la instalación de depósitos de agua, el mantenimiento de pistas forestales o las podas selectivas de vegetación, son algunas de las varias intervenciones previstas en el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.