Dimite el Concejal de Medio Ambiente de Unidas Podemos en el transcurso del pleno del Ayuntamiento de Utiel - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

31 dic 2022

Dimite el Concejal de Medio Ambiente de Unidas Podemos en el transcurso del pleno del Ayuntamiento de Utiel

31.12.2022.- El pasado jueves fue el último Pleno del año en el Ayuntamiento de Utiel, se preveía que fuese corto ya que sólo contaba con dos puntos en su orden del día. El primero, la aprobación de un Plan Estratégico de Servicios Sociales que apenas fue objeto de discusión y se aprobó por todos los grupos políticos.

Y un segundo punto, el más esperado por todos los presentes y que consiguió colgar el cartel de aforo completo en el Salón de Plenos. El asunto a tratar era una moción presentada por el Partido Popular en la que presentaban alegaciones a la instalación del parque eólico que se pretende instalar en el término municipal de Utiel.

Unidas Podemos, desde que fue conocedor de este proyecto, mostró su rotunda oposición al mismo "ya que creemos firmemente que la mejor forma para luchar contra el cambio climático, es preservar nuestros recursos naturales". De esta manera el Concejal, Oscar Latorre, a pesar de formar parte del Equipo de Gobierno y tener competencias delegadas en Medio Ambiente, manifestó que "apoyaríamos esa moción aunque con la introducción de una enmienda parcial a la misma en la que se hacía hincapié en nuestro apoyo a la Transición energética pero NO al modelo que pone por delante el negocio de las grandes empresas sin tener en cuenta los recursos naturales y paisajísticos del mundo rural, ya que son los bienes más preciados con los que contamos y forman parte de nuestro patrimonio e identidad". Asimismo, Óscar Latorre "se centró en poner de manifiesto los fallos habidos durante la tramitación, la falta de información y transparencia a la ciudadanía y la incoherencia política de los que se llenan la boca hablando de la protección al mundo rural pero que con sus hechos nos imponen megaproyectos que destrozarán para siempre el entorno en el que vivimos" .

Desde Unidas Podemos añaden que "sabíamos que la moción sería un tema de debate importante pero el PSOE decidió retorcer aún más la situación presentando una enmienda a la totalidad de la moción que sorprendió a todos. En la misma, presentaban una Exposición de motivos en la que detallaban un listado de fechas y datos que sólo pretendían buscar culpables en el PP, echando balones fuera y queriendo mostrarse como víctimas de sus políticas pasadas. Sin embargo, su forma de actuar a día de hoy, nos ha demostrado claramente que no son las víctimas sino cómplices permitiendo el uso de nuestra Sierra como zona de sacrificio".

En cuanto a las alegaciones que presentaba el PSOE, desde Unidas Podemos explican que "se centraron única y exclusivamente en pedir informes, controlar que el proyecto se ajustase a la legalidad y en la correcta fiscalización de las actuaciones durante la ejecución. Entendemos que son funciones que se le presuponen a la Administración para la realización de cualquier proyecto". En resumen, el Partido Socialista presentó una moción en la que solicita a la Generalitat que actúen legalmente y conforme al procedimiento. A lo que Unidas Podemos se pregunta, ¿Acaso la Generalitat tiene otra forma de actuar que no sea la legal?¿Es necesario pedirle a la Generalitat que actúe siguiendo el procedimiento Sr. Alcalde?. 

Ante la estupefacción de todos los allí presentes, se pasó a la votación en la que el PSOE volvió a aplicar el rodillo apisonador que le otorga la mayoría absoluta dejando sin opción a voto al resto de opciones presentadas, explican desde Unidas Podemos.

Esta situación llevó al Concejal Óscar Latorre, a tomar la difícil decisión en el mismo Pleno de dimitir de su cargo como Concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural "al no sentirse respaldado por el Equipo de Gobierno en un asunto como este que afecta directamente a su Concejalía".

Desde Unidas Podemos han querido mostrar todo su apoyo al compañero Óscar Latorre y agradecer "su coherencia política y responsabilidad con nuestro territorio" . Asimismo le han animado a continuar con su acta de Concejal durante los meses que le quedan de mandato "ya que creemos que debe seguir defendiendo hasta el último segundo los intereses de nuestra tierra, nuestra Tierra Bobal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages