Radio Online

3 nov 2022

3 de noviembre Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

03.11.2022.- La UNESCO ha proclamado el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, con la finalidad de hacer una llamada de atención a la población mundial sobre el enfoque del desarrollo sostenible en la vida moderna y el papel destacado y ejemplar que puede desempeñar para ello el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera está constituida por 714 sitios, en 129 países. En conjunto, estos sitios protegen alrededor del 5% de la superficie terrestre (más de 7 millones de kilómetros cuadrados). España, con 53 espacios declarados destaca como el país líder a nivel mundial de reservas de biósfera.

Las Reservas de la Biosfera son espacios declarados, en función de su interés mundial, por la UNESCO en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera). La figura de Reserva de la Biosfera, promueve un modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales, con los objetivos básicos de conjugar la preservación del patrimonio cultural y la diversidad biológica y de los ecosistemas, con el desarrollo socioeconómico del territorio y sus comunidades.

En 2019 fue declarada por la UNESCO la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. Esta reserva de la biosfera, con 421.797,77 ha, es un de las más grandes de España, abarca a 52 municipios de las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia. En su interior viven más de 27.000 personas. Incluye 11 áreas de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea y 12 espacios naturales protegidos (2 Parques Naturales, 3 Monumentos Naturales, 1 Reserva Natural y 6 Microreservas de flora). 

Desde la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel quieren "concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un mayor compromiso con el medio ambiente. Este compromiso ahora es más necesario que nunca para atender las necesidades apremiantes de conservación del planeta y de sus recursos, con el fin de garantizar el bienestar de la población mundial".

Desde la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel buscan además "alentar a los responsables municipales y a los gobiernos regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia para que apoyen con determinación las acciones, las prácticas y los sistemas de producción y consumo que permitan equilibrar las actividades humanas con la conservación de los recursos naturales".

El año 2023 será un año crucial para la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel ya que gran parte de su actividad se centrará en la aplicación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.  Estos fondos ascienden a más de 1.800.000 € que se aplicarán mediante subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actuaciones que promuevan la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, la mejora de la gobernanza, el fomento del desarrollo sostenible, el apoyo a la sostenibilidad del turismo, a la mejora del patrimonio cultural y del paisaje, el manejo agroecológico y forestal, la puesta en valor de los conocimientos tradicionales, la eficiencia en el uso de los recursos y una economía baja en carbono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.