Radio Online

6 oct 2022

La presión del sector agrario consigue la derogación de la prohibición de la quema de restos de poda

06.10.2022.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera positiva que la mayoría del Congreso de los Diputados haya votado la propuesta para derogar el artículo 27.3 de la Ley de Economía Circular que prohibía la quema de los restos de poda. Así, tras las continuadas gestiones realizadas por AVA-ASAJA ante la Generalitat Valenciana, todos los grupos políticos y los Ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica, la normativa estatal va a ser modificada.

Esta modificación va a permitir volver a quemar con normalidad, como se quemaba antes de que se publicase esta ley el pasado mes de abril. No obstante, hay que esperar a que se formalicen los pertinentes trámites, de manera que, hasta que no sea publicada en el BOE esta modificación y entre en vigor, no habrá una solución definitiva.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “es de sentido común que la mayoría del Congreso de los Diputados haya entendido lo que viene reclamando el conjunto del sector agrario y por fin haya derogado el artículo que consideraba los restos de poda de cultivo como residuos, cuando los restos forman parte del propio cultivo y su quema es una labor esencial para eliminar plagas y mantener la viabilidad de las explotaciones. Lamentamos que el acuerdo no haya sido aprobado por unanimidad, estamos convencidos de que muchos políticos del PSOE y Podemos no comparten la errónea interpretación de su partido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.