20 abr 2022

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders pide extremar las precauciones para evitar la entrada de la peste porcina africana

20.04.2022.- LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, ante el goteo de casos de peste porcina africana (PPA) surgidos en Italia desde enero, insiste al Ministerio de Agricultura en la importancia de tomar precauciones para evitar la entrada de esta enfermedad.

Según registra la Organización Mundial de Sanidad Animal, los casos de PPA en jabalíes en el noroeste de Italia, han ido apareciendo, desde que se conociera el primer caso desde principios de enero, hasta alcanzar a comienzos de abril los 90 casos.

“El hecho de que en los últimos meses se hayan detectado casos en jabalíes, tanto en Italia y, desde hace más tiempo, en Alemania, demuestra la facilidad de difusión del virus a través de estos animales”, afirman desde LA UNIÓ. “Cuando veas las barbas de tus vecinos cortar…simplemente por precaución y con vistas de salvaguardar la contribución del sector porcino en la economía y la generación de empleos de la Comunitat Valenciana, creemos que el Ministerio tiene que ser muy rígido para poner todo de su parte para evitar a toda costa la entrada de la enfermedad”, añaden.

Visto lo ocurrido en Italia, la organización considera que uno de los principales objetivos debería ser controlar la población de jabalíes que, frecuentemente, son los trasmisores y cuya densidad es muy alta en zonas como la nuestra, a la misma vez que se deben extremar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas y en el transporte animal.

Igualmente pide también un incremento de los controles en aeropuertos, puertos y carreteras para evitar saltos de la enfermedad, y un intercambio de experiencias en las acciones de prevención con otras zonas, así como la divulgación de esta enfermedad en la sociedad.

LA UNIÓ destaca también los efectos que podría tener un brote de PPA en un país fuertemente productor y exportador como es España y pide al Ministerio que trabaje para que, en el hipotético caso de detección de la PPA aquí, se limiten las prohibiciones de las exportaciones de carne de cerdo solo a las zonas donde esté el foco y no a todo el conjunto del estado a la misma vez, como en su tiempo hizo el estado francés a través de acuerdos con países importadores clave, así como que ponga en marcha todo los recursos necesarios para combatirla de forma que se garantice una acción inmediata.

El 82% de las granjas del sector porcino de la Comunitat Valenciana se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, por lo que es clave en la lucha contra la despoblación rural al ofrecer oportunidades de trabajo en pequeños municipios y asentar población. Es en estos municipios, donde el sector genera riqueza, empleo, infraestructuras y evita su despoblación.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS