Radio Online

16 dic 2023

La UNIÓ pide una moratoria en los periodos de prohibición para fertilización nitrogenada de los suelos agrarios que debe entrar en vigor en 2024


16.12.2023.- La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de un escrito dirigido al conseller José Luis Aguirre, que gestione con el Gobierno de España una moratoria en la implementación de los períodos de prohibición para la fertilización nitrogenada que entran en vigor el próximo año. La petición pretende que, antes de entrar en vigor, la Generalitat regule adecuadamente dichos periodos en función de las características de los cultivos y la climatología de la Comunitat Valenciana.


Cabe reseñar que a partir del 1 de enero de 2024 entrarán en vigor la mayoría de las disposiciones del Real Decreto 1051/2022, que establece normas para la nutrición sostenible en suelos agrarios. Esta normativa fija un calendario para los periodos en los que no se podrá fertilizar, sujeto a adaptaciones por parte de las Comunidades Autónomas. En este momento, la Comunitat Valenciana no ha finalizado todavía las tareas necesarias para adaptarse a esta normativa, lo que podría obligar a aplicar el calendario general a partir de enero.


Además, para cumplir con la normativa sobre la incorporación de datos de nitrógeno y fósforo en el agua de riego antes del 1 de enero de 2024, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe establecer un sistema informático. A pesar de que ha pasado casi un año desde la publicación del Real Decreto, no se ha encontrado en el portal del Ministerio un sistema que permita a los agricultores acceder fácilmente a la información sobre la calidad del agua de riego.


En este sentido, LA UNIÓ ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la creación de un sistema informático accesible y sencillo. Esto permitiría a los agricultores acceder a los datos de calidad del agua de riego e incorporarlos a los cálculos de las necesidades de nitrógeno y fósforo de los cultivos.


Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, pone énfasis en la necesidad de contar con alternativas viables y eficaces para la fertilización con objeto de evitar caídas en la productividad y por ello reclama más investigación y formación para mitigar las pérdidas productivas. Peris señala además que "no es lógico que se implemente esta nueva normativa antes de que el Ministerio de Agricultura concluya su estudio sobre el carbono en los suelos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.