Radio Online

4 dic 2023

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, caso de éxito de sostenibilidad e innovación territorial para el proyecto mODS


04.12.2023.- La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV) ha sido la protagonista de la Jornada "Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, sostenibilidad, innovación y territorio: un caso de éxito municipi ODS (mODS)", que ha tenido lugar hoy lunes en el Centro Cultural Polivalente de Fuenterrobles. 

Expertos del proyecto municipi ODS, que nace en el marco de la Cátedra de investigación Kiwa, adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia, para medir el impacto de la sostenibilidad en el territorio, han estudiado el caso de la MITV como un ejemplo de entidad generadora de acciones y proyectos para el desarrollo económico y empleo sostenible, desde la perspectiva de la innovación y la sostenibilidad.

La jornada ha contado con la presencia de las principales administraciones públicas implicadas: Jose Antonio Redorat, Director General de la Administración Local como representante de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; Jerónimo Mora, Secretario Autonómico de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; Pedro Cuesta, Diputado Provincial de Turismo y Deportes; el Vicesecretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Modesto Martínez; Rosa Valenzuela, directora del área de I + D + i de Kiwa Spain y del proyecto mODS y Eva Beltrán, técnica de calidad y sostenibilidad de Turisme Comunitat Valenciana. 

La comarca ha estado representada por el presidente de la MITV, Luis Francisco López, el alcalde de Fuenterrobles, Adrián Álvarez, así como el equipo técnico Adapt@+t, coordinado por la Agente de Desarrollo Comarcal, Cruz López. 

El presidente de la MITV ha destacado que la ciudadanía y sus representantes llevan mucho tiempo apostando por su comarca, porque “nos hemos quedado en el territorio, hemos trabajado en las herramientas, se han realizado los diagnósticos y contamos con los estudios, que ahora nos permiten materializar acciones y proyectos".


La MITV como motor de cambio

La jornada se ha desarrollado en tres mesas de diálogo en las que se ha puesto en valor el caso de la MITV como el primer territorio que está trabajando en para evaluar y certificar su progreso sostenible con criterio objetivo a través del proyecto mODS. 

Durante la mesa de debate “El ADN del territorio como generador de desarrollo económico y empleo sostenible. La importancia del diagnóstico”, Cruz López, agente de desarrollo comarcal de la MITV y coordinadora del equipo técnico de Adapt@+t, ha destacado que el éxito en la medición y el diagnóstico se origina en la gobernanza participativa como forma de organización y de trabajo: “este proceso de gobernanza participativa se inicia en 2017, inspirados por Labora y Avalem Territori con la firma del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Comarcal (ATDEL), que ha permitido unir entidades y recursos para trabajar de forma sectorial para dinamizar este territorio, preguntando a los que saben y viven la realidad del territorio”. 

 

Tierra Bobal, destino turístico vertebrador de un territorio

La segunda mesa ha puesto el foco en Tierra Bobal como destino turístico sostenible, ya que la gran apuesta de la MITV ha sido la creación de la marca turística de Tierra Bobal, porque “el turismo es para nosotros el motor de desarrollo y vertebración para otras actividades”, ha destacado López.

Tierra Bobal es la marca turística que integra los recursos y patrimonio de los nueve municipios que integran la comarca, de forma que “se ha sabido integrar todos sus recursos, y donde se hablaba de municipios ahora se habla de destinos, contribuyendo a la unión y una forma de subsistencia y desarrollo sostenible para los municipios de interior”, ha remarcado Beltrán.

La jornada ha concluido con la tercera mesa “Cuantificar, evaluar, actuar. El papel de los ODS y su necesaria formación” en la que se ha destacado que la digitalización debe servir para mejorar y facilitar la medición y el diagnóstico de la realidad de los municipios.

Asimismo, se ha puesto el foco en la necesidad de apostar por el interior: “necesitamos hablar de rentabilidad social y económica y para ello es necesario el respaldo económico, pero también el foro de políticas transversales en la lucha contra el despoblamiento”, ha reafirmado Redolat. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.