Radio Online

23 nov 2023

Mujeres por Derecho lanza un comunicado con motivo del 25N


23.11.2023.- Mujeres por Derecho ha lanzado un comunicado con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres bajo el título: CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS MACHISTAS AHORA MÁS QUE NUNCA


Las violencias contra las mujeres suponen la mayor vulneración de derechos humanos y el atropello de derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, además de ser una expresión extrema de la desigualdad de género que es incompatible con una sociedad democrática.

En 1999 la Organización de las Naciones Unidas eligió la fecha del 25 de Noviembre como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Desde entonces, y pese a décadas de políticas de igualdad de diferentes administraciones públicas, de activismo del movimiento feminista y organizaciones por los derechos de las mujeres, así como de la creciente concienciación social, la evidencia indica que el avance para poner fin a esta violencia es insuficiente.

Vemos como crece la violencia de la industria de la explotación reproductiva, que se aprovecha de mujeres precarias para mercantilizar sus cuerpos con la compra de óvulos y con los vientres de alquiler.

La violencia sexual cada vez más brutal y perpetrada hacia mujeres más jóvenes por agresores más jóvenes, con el aumento y la  gravedad que reflejan la influencia de la cultura de la pornografía y del sistema prostitucional.

Y de entre las diferentes formas de violencia machista, el asesinato es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres. Desde el pasado noviembre 99 mujeres han sido asesinadas en la Estado Español, 64 de ellas a manos de sus parejas o ex parejas según las estadísticas oficiales, además de una niña y un niño por la violencia vicaria que se hace para castigar las mujeres. Y todas sabemos que estas cifras escandalosas son únicamente la punta visible y más cruel del iceberg de la violencia machista.

A todo esto se une la aparición de actos y discursos negacionistas por parte de algunas personas y organizaciones políticas, que cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas,  poniendo en peligro los avances y revictimizando a las mujeres supervivientes.

Es por todo esto que las feministas, AHORA MÁS QUE NUNCA, continuamos  denunciando que las mujeres sufrimos todas estas violencias, la violencia machista, por ser mujeres en una sociedad patriarcal.

Y desde la asociación MUJERES POR DERECHO organizamos un programa de actividades para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, a las cuales invitamos a participar a toda la ciudadanía, y que son las siguientes:


Actividades para el día  25 noviembre 2023

11 a 13,30h:  Punto informativo de la asociación. PLAZA DEL PORTAL

18,00h: CONCENTRACIÓN: Homenaje a las mujeres asesinadas en el último año y lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género. FUENTE DE LOS PATOS

19,00h: Proyección de la Película: "CUSTODIA COMPARTIDA".E.C. FELICIANO YEVES.

Además, a lo largo del mes de noviembre estamos trabajando en dos campañas de prevención y sensibilización hacia la violencia contra las mujeres:

- Una campaña  de prevención escolar: "LEMAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO", con alumnado de Primaria y Secundaria, con los que se rotularán algunos  pasos de cebra próximos a los accesos a los centros escolares, y zonas más transitadas de la población.

- Una campaña de sensibilización contra la Violencia Machista, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Requena, distribuyendo carteles en los comercios y establecimientos abiertos al público con información sobre recursos y teléfonos de interés de los servicios de atención en el municipio ante situaciones de violencia de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.