Radio Online

26 oct 2023

CRUZ ROJA CUMPLE 150 AÑOS DE SU FUNDACIÓN EN UTIEL Y XÀTIVA



         Con el lema “Los tiempos cambian. La solidaridad continúa”, Cruz Roja celebra estos días el 150 aniversario de las primeras asambleas locales de la provincia de Valencia.

         Cruz Roja quiere agradecer a toda su base social el apoyo recibido durante su trayectoria y consolidar su labor para apoyar a las personas más vulnerables.

Las asambleas locales de Cruz Roja en Utiel y Xàtiva cumplen 150 años desde su fundación. El 27 de octubre de 1873 se fundó Cruz Roja en Utiel, la primera de las asambleas de la provincia de Valencia, y pocas semanas después se conformó la de Xàtiva. Para conmemorar esta cita tan señalada Cruz Roja ha preparado acciones en ambas localidades bajo el lema “Los tiempos cambian. La solidaridad continúa”. El objetivo es agradecer a toda su base social el apoyo recibido durante su larga trayectoria y consolidar su labor para apoyar a las personas más vulnerables.

En Utiel esta semana se ha presentado la exposición que resume los principales hitos de la trayectoria de Cruz Roja en la ciudad. Se recopilan fotografías, documentos y objetos que forman parte de la historia de la organización en Utiel y se puede visitar en la Casa de la Cultura (c/ Camino 1). Mañana viernes 27 de octubre, precisamente el día que se cumplen 150 años desde su fundación, la Asamblea Local de Utiel celebrará un acto, conducido por Rosa Díaz, que pretende poner en valor la labor de toda su base social: Voluntariado, personal técnico, empresas, personas socias, personas usuarias, entidades sociales y Ayuntamiento de Utiel.

El acto contará la asistencia del presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Rafael Gandía, el alcalde de Utiel y diputado provincial, Ricardo Gabaldón, el presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Juan José Collado, que acompañarán a la presidenta de Cruz Roja en Utiel, María Teruel, y. el voluntario y presidente de Cruz Roja en Utiel 2005-2023, Ramón Díaz.

En Xàtiva, las acciones comenzarán el próximo lunes 30 de noviembre a las 19:00 horas, con la inauguración de la exposición conmemorativa de su 150 aniversario. La muestra se podrá contemplar en la Casa de la Cultura de Xàtiva (calle Moncada 7) hasta el 18 de noviembre y repasa los principales hitos y fotografías de la labor de Cruz Roja en Xàtiva. El jueves 23 de noviembre tendrá lugar en el Gran Teatre de Xàtiva la Gala que pondrá el broche final a los actos.

El empresario suizo Henry Dunant fundó Cruz Roja en 1863. Un año después, en 1864, se creó Cruz Roja Española gracias al Conde de Ripalda, José Joaquín Agulló, y Nicasio Landa, médico de Sanidad Militar. En 1865 se fundó Cruz Roja en Valencia. Las consecuencias del conflicto carlista en determinadas zonas impulsan la extensión de la Organización Humanitaria a puntos como Utiel y Xàtiva, que hoy constituyen las asambleas locales con más años de trayectoria en la provincia de Valencia.

En la actualidad Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Cuenta con una amplia experiencia colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier momento y circunstancias, y actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.