UP – EU insiste en paralizar el cierre definitivo de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

7 mar 2023

UP – EU insiste en paralizar el cierre definitivo de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel

07.03.2023.- Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario Unides Podem – Esquerra Unida, ha registrado una batería de preguntas para conocer el posicionamiento del Consell respecto al cierre definitivo de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel. En este sentido, la diputada plantea al ejecutivo valenciano qué opinión le merece el cierre, si se ha emitido algún informe o alegación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante el procedimiento para evitar la clausura, o para solicitar su reapertura.

El pasado martes 21 de febrero, el Consejo de Ministros acordó la clausura definitiva del tramo ferroviario, hecho que supondrá el desmantelamiento de las vías en todo el tramo, incluido el que transcurre entre Utiel y Camporrobles, además del cierre de la línea de Media Distancia Madrid-Aranjuez-Valencia, que ha vertebrado históricamente comarcas en riesgo de despoblación de provincias como València o Cuenca. Otra de las consecuencias más devastadoras del cierre es la situación del municipio de Camporrobles, que quedará definitivamente incomunicado por ferrocarril, “situación a la que el Grupo Parlamentario de Unides Podem – Esquerra Unida en Les Corts nos oponemos firmemente”, afirma la diputada.  En este sentido, Blanes reivindica que se evite “a toda costa” el levantamiento de las vías del tramo Utiel-Camporrobles: “de llevarse a cabo, se imposibilitaría definitivamente la futura llegada de la línea C-3 al municipio”.

Blanes afirma que “la administración debe garantizar la movilidad de la gente que vive en zonas en riesgo de despoblación: es uno de los retos más importantes que debemos afrontar como sociedad”. La diputada añade que “las consecuencias para los municipios afectados son muy negativas, e inaceptables”. De esta forma, se revindica la función social del tren, más allá de su rentabilidad económica: “el ferrocarril contribuye a fijar población y a mantener actividades económicas de una forma medioambientalmente sostenible”.

Desde el Ayuntamiento de Camporrobles, su alcaldesa Inma Alemany muestra su rechazo absoluto hacia la exclusión de la línea Utiel-Tarancón de la Red Ferroviaria de Interés General: “la eliminación de una infraestructura tan importante para el presente y el futuro de nuestro territorio es un desprecio hacia nuestros municipios. Nos sentimos abandonados por la Generalitat”, afirma Alemany.

En este sentido, según explica Alemany, “desde el MITMA y Adif se puso en su conocimiento la intención de acometer el cierre. La GVA no ha manifestado su intención de asumir la financiación necesaria para el tramo que afecta a Camporrobles, último municipio de la Comunitat Valenciana”. Además, añade que “sabemos que se ha elaborado un informe sobre la puesta en servicio de Camporrobles en el ámbito de las cercanías de la Comunitat Valenciana, un informe realista y posible de implementar la puesta en marcha del servicio de Cercanías hasta Camporrobles.

Alemany incide en que “vamos a continuar a pie de la lucha por la supervivencia de la línea férrea, y estamos trabajando en la interposición de varios recursos, por inadmisión de alegaciones, por el cierre y exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y sobre el incumplimiento de los preceptos de la Ley del Sector Ferroviario”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages