Radio Online

9 mar 2023

El servicio de Traumatología del Hospital de Requena dejará de operar en abril por falta de personal

09.03.2023.- El servicio de Traumatología del Hospital de Requena pasa por unos momentos críticos ante la falta de especialistas, así lo ha notificado este servicio a la Gerencia del Departamento de Requena, y es que a partir del 1 de abril se deberán suspender los quirófanos y postponer las primeras visitas por la falta de especialistas y este área también puede "perder" el servicio de Anestesia por el mismo motivo, según ha informado el Sindicato de Facultativos y Profesionales de Sanidad Pública (SIMAP).

En ese sentido, señalan que en estos últimos cinco años, en el departamento de Requena ha ido "empeorando la situación de falta de especialistas". En concreto, en el servicio de Traumatología, de ocho vacantes existentes solo están cubiertas cinco, y a partir del uno de abril serán solo cuatro tras una nueva renuncia.

Por ello, denuncian que es "imposible" con cuatro traumatólogos atender las necesidades "urgentes y programadas" del departamento de salud y desde abril deberán "suspender quirófanos y postponer las primeras visitas". También avisa que, si la situación no se soluciona, en el periodo estival, con el personal actual, será imposible cubrir todos los días de guardias de esta especialidad.

El servicio de Anestesia, también se ve afectado con la falta de personal, ya que actualmente de ocho plazas, solo hay cinco en activo y una de ellas a media jornada, y para cubrir las guardias solo cuatro especialistas.

Desde Simap indican que la atención continuada a la población se realiza en forma de guardias de los médicos especialistas con lo que los profesionales de Traumatología y Anestesia realizan una media de siete guardias al mes de presencia física en turnos de 17 y 24 horas ininterrumpidas de trabajo, a las que hay que añadir otras siete guardias mensuales localizadas durante todo el año.

Estas cargas de trabajo suman una media de 140 horas mensuales de presencia física y 140 de localización en turnos de 17 o 24 horas. Esta situación se agrava en los meses de verano, debiendo realizar entre 10 y 15 guardias al mes de presencia física y otro tanto de localizadas, al no encontrar sustituciones para el periodo vacacional, según el sindicato.

Además, la cobertura de la atención urgente y el trabajo programado supone unas jornadas de trabajo superiores a 90 horas semanales. Ante esta situación, señalan que muchos especialistas renuncian a sus descansos y días libres para poder mejorar la situación con lo que "se reducen las intervenciones con el consiguiente incremento de las listas de espera, tanto de cirugía como de las consultas".

Al respecto, critican que la Conselleria de Sanidad pretendan resolver este problema con la derivación de los pacientes a la privada en el llamado "plan de choque", lo que "lejos de solucionar el problema, lo agrava".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.