Radio Online

27 feb 2023

El Cava de Requena cierra 2022 con más de 13 millones de botellas en el mercado

27.02.2023.- Las siete bodegas integradas en la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este) han cerrado el pasado 2022 con un nuevo récord en lo referente a la comercialización de sus espumosos (amparados por la Denominación de Origen Cava), superando la barrera de los trece millones hasta situarse en 13.340.000 botellas, cifra que consolida el crecimiento continuo del sector cavista de Requena y confirma el buen momento por el que pasan estos cavas.

Para Rebeca García, presidenta de la Asociación, este crecimiento en la comercialización “confirma que estamos trabajando en la dirección correcta. En una década hemos duplicado nuestra presencia en el mercado y hemos sido capaces de posicionarnos de forma destacada tanto en el mercado nacional como en el ámbito internacional”. García también destaca un significativo cambio en los hábitos de consumo de estos espumosos de método tradicional. “Aunque el último tramo del año sigue siendo el momento de más consumo de cavas, todas las bodegas hemos visto como en otras épocas del año los pedidos también han crecido respecto a otros años, y el feedback que recibimos, sobre todo de la restauración, es que los cavas de Requena están cada vez más presentes en comidas y cenas durante todo el año”.

Requena es, dentro de la Denominación de Origen Cava, la zona donde se cultivan los viñedos de mayor altitud sobre el nivel del mar, entre los 700 a 900 metros. Ese factor influye directamente en la óptima maduración de las uvas de variedades perfectamente adaptadas al particular microclima de la zona como la Macabeo, Garnacha, Chardonnay o Pinot Noir. La escasa pluviometría y la amplia diferencia térmica entre el día y la noche facilitan, además, el cultivo del viñedo bajo pautas ecológicas, lo que supone un valor añadido para los cavas de Requena. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena apunta que “tanto la altitud como el clima de Requena nos permiten cultivar uvas de extraordinaria calidad con las que elaboramos cavas gran capacidad de guarda, manteniendo toda su frescura y cualidades”.

Respecto al contencioso que mantienen los cavistas de Requena con la DO Cava a cuenta del uso del término ‘Requena’ para denominar a esta zona de la Denominación de Origen, García sostiene que “es una situación que en cierto modo nos condiciona cuando salimos al mercado, ya que no podemos identificar con claridad el origen para que el consumidor conozca la procedencia del cava que esta tomando. De todos modos, tal y como demuestran los datos de comercialización, creo que como colectivo las siete bodegas hemos sabido afrontar esta situación juntas, trabajando para visibilizar nuestras marcas y que se vinculen al municipio donde se elaboran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.