Radio Online

18 ene 2023

Agricultura intensifica una campaña informativa sobre las ayudas de la nueva PAC

18.01.2023.- La gran novedad de la Política Agraria Común (PAC) actual es el reforzamiento de la vertiente ambiental, y como medida estrella los ecorregímenes, que son prácticas agrarias con fines medioambientales que serán objeto de ayuda para quien las realice en su explotación. También es nuevo el hecho de que por primera vez se agrupan los fondos europeos Feaga y Feader, conocidos históricamente como primero y segundo pilar, en una única planificación estratégica conocida como Plan estratégico de la PAC (PEPAC).

El Plan aprobado para el Estado español es el resultado del trabajo de planificación estratégica global, con una mayor subsidiariedad de los Estados miembros. Las intervenciones se agruparán en intervenciones de pago directos, las intervenciones por sectores y para el desarrollo rural, que serán financiadas a cargo de los fondos europeos agrícolas Feaga y Feader.

La aplicación de estas medidas de apoyo al sector agrícola pretenden el fomento de la seguridad alimentaria, los objetivos medioambientales de la Unión Europea y el reforzamiento del tejido socioeconómico en las zonas rurales.


Sistema de pagos

Para difundir las ayudas que prevé el Plan Estratégico de la PAC, y en concreto las intervenciones de pagos directos (conocidas como solicitud única SU), la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la dirección general de PAC, ha diseñado una serie de acciones de divulgación y formación, destinadas a difundir el sistema de ayudas de pagos directos para la campaña 2023 y que este año empezará a tramitarse el 1 de marzo.

Estos cursos y jornadas empezaron ya a aplicarse el año pasado, destinados a personal técnico y a los titulares de las explotaciones agrarias de toda la Comunitat Valenciana. Además toda la información actualizada está disponible en el Portal Agrario de la Conselleria. También están realizándose acciones complementarias de divulgación de la nueva PAC por parte de las entidades colaboradoras como organizaciones agrarias y cooperativas, entre otras. En breve se publicará un mapa de las acciones previstas a lo largo del territorio.

La nueva PAC ha entrado vigor en enero de este año y estará vigente hasta el 2027. El plazo para la presentación de la Solicitud Única de Ayudas empezará el día 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 de mayo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.