18 ene 2023

Desarrollan un dispositivo portátil para detectar la enfermedad de la podredumbre gris en la vid

18.01.2023.- Un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla un sensor portátil que ayudará a detectar la enfermedad de la podredumbre gris de la vid, provocada por el hongo Botrytis cinerea.

Según ha explicado la UV en un comunicado, el trabajo, coordinado por el investigador Gustavo Gómez, trata de simplificar la detección temprana de estas infecciones antes de que aparezcan los síntomas y "disminuir así tanto los costes económicos, por la merma en la producción, como la aplicación reiterada de tratamientos fitosanitarios preventivos".

El proyecto se denomina 'Botvid-Sensor: Desarrollo de un sensor portátil para la detección temprana de Botrytis cinerea en el viñedo', y propone el desarrollo y optimización de la tecnología fluídica en papel con el fin de detectar la presencia del hongo mediante sondas específicas de ácidos ribonucleicos (ARNs), a modo de marcadores de la enfermedad.

Para ello, se emplearán extractos obtenidos a partir de hoja o racimos de vid. La producción del prototipo también conlleva el desarrollo del resto de los componentes del kit de diagnóstico. 

El proyecto ha sido seleccionado para recibir cerca de 270.000 euros de financiación en la convocatoria de ayudas del Programa de proyectos estratégicos en cooperación, correspondiente al periodo 2022-2024.





Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS