27 may 2022

Las II Jornadas sobre Microbodegas consolidan este modelo como alternativa para la transformación agroecológica y el rejuvenecimiento del sector

27.05.2022.- La vitivinicultura realizada a pequeña escala se abre camino como respuesta a los desafíos que atraviesa el sector. 

El excedente vitivinícola, las dificultades para obtener un precio justo, los obstáculos para acceder a la actividad o los impactos del cambio climático dificultan, entre otros factores, el rejuvenecimiento del sector. 

En este contexto, las microbodegas se están extendiendo como un modelo que trata de adaptarse incorporando nuevos valores agroecológicos tanto en el cultivo como en la elaboración de los caldos. El resultado son pequeñas producciones de vinos diversos con un alto valor añadido.

Es por todo ello que la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) organiza las “II Jornadas sobre Microbodegas”, con el objetivo de impulsar este nuevo modelo vitivinícola, incentivar la incorporación de jóvenes al sector y el relevo generacional, así como visibilizar alternativas agroecológicas y los problemas de las mujeres dentro del mundo rural.

Las jornadas, que se llevarán a cabo de forma presencial en el centro histórico de Requena del 2 al 6 de junio, son gratuitas y están abiertas (previa inscripción) a la participación de cualquier persona interesada en la materia, con especial hincapié en los profesionales del sector vitivinícola, la restauración y estudiantes de enología.

En esta segunda edición se abordará el contexto y las alternativas a la crisis vinícola, dando a conocer los obstáculos y soluciones para montar una microbodega, así como se seguirá subrayando la importancia de las estrategias de venta para hacer viables estos vinos tan singulares. Para ello, se contará con los mejores ponentes, con los que los asistentes podrán trabajar en talleres participativos, y se visitarán microbodegas de Requena para conocer sus diversas realidades. Las Jornadas se cerrarán el lunes 6 de junio con una Muestra de vinos de microbodegas orientada al público profesional, ya sea del mundo de la hostelería o la enología.

El evento cuenta con la colaboración de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, el Ayuntamiento de Requena, la Diputació de València y PROAVA; con el patrocinio de Caixa Popular.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS