Peligra la continuidad de los centros infantiles de Requena - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

22 mar 2022

Peligra la continuidad de los centros infantiles de Requena

22.03.2022.- La pasada semana los centros infantiles autorizados de Requena (CEI Mafalda y CEI Duendecillos) así como las empresas que gestionan las escuelas infantiles municipales “La Glorieta” y “Escuela Zorita” tuvieron conocimiento del arreglo escolar de la Consellería para el próximo curso en el que previsiblemente se creará un aula de 2-3 años en el CEIP “Serrano Clavero” y otra en el CEIP “Lucio Gil Fagoaga”. 

La noticia ha causado gran sorpresa en los centros infantiles del municipio, puesto que la apertura de estas aulas suele hacerse en municipios donde la demanda de las familias era superior a la oferta, quedando niños y niñas sin escolarizar. Sin embargo, en Requena, por la escasa natalidad de estos últimos años hace innecesaria la ampliación de plazas en los colegios, ya que en los últimos cursos escolares los centros infantiles han tenido plazas vacantes gratuitas. Esto, unido a que en el próximo curso todos los centros infantiles (públicos y privados) serán gratuitos en el tramo de 2-3 años (nacidos en 2020), hace que cualquier familia pueda matricular en cualquier centro de educación infantil ya existente sin coste alguno. Si los CEIP abren las aulas previstas, no habrá suficiente demanda para garantizar la apertura de todas las aulas, con lo que se verán abocadas al cierre de aulas o incluso del propio centro, con los consiguientes despidos de trabajadoras. 

Los cuatro centros mencionados dan trabajo a dieciocho mujeres y dos hombres en total y suponen un elemento de dinamización de la economía local, ya que hacen uso de otras empresas de Requena (clínicas psicopedagógicas, servicio de limpieza, comercio local, etc…). 

La conversión de las aulas vacías en estos centros para albergar a niños de 1-2 años no es tampoco una opción viable para estas empresas, ya que por normativa, el número de alumnos y alumnas por aula es mucho menor y harían insostenible la continuidad. El cierre de centros dificultaría sin duda la escolarización de niños y niñas de 1-2 años, con el consiguiente perjuicio para las familias y sus hijos, que tendrían que buscar alternativas en centros no autorizados. 

De igual modo, el arreglo escolar de la Consellería prevé la apertura de aulas de 2-3 años en los aularios del CRA “EL TEJO” (Chera, Los Isidros, Los Pedrones y Campo Arcís), algo que es totalmente entendible y positivo en núcleos poblacionales donde es inviable la creación de centros infantiles autorizados. Esta decisión mejorará sin duda la calidad de vida de las familias que habitan nuestras zonas rurales y garantizará la educación de 2-3 años a los niños y niñas sin que tengan que desplazarse a Requena o San Antonio. Por otro lado, los centros infantiles autorizados de Requena ponen en relieve la necesidad de escolarizar a los niños y niñas de 2-3 años en espacios e infraestructuras especializadas para su edad como los ya existentes en el municipio y no en grandes colegios. 

Expertos de talla internacional como el Dr Mialaret (Universidad de Caen), alerta en un informe para la UNESCO, que estas decisiones pueden acarrear problemas en la salud emocional de los niños y niñas. Tampoco hay que olvidar que estos centros infantiles ofrecen un trato mucho más personalizado, cercano, y facilitan la conciliación familiar al dar servicio todo el año (siguiendo calendario laboral) y unos horarios mucho más amplios que en los colegios. Por todo ello, estas empresas ponen el acento en el peligro que corren estos centros que ya existen, que serán gratuitos, que son suficientes para albergar la demanda, que tienen experiencia de años en el trabajo y que dan empleo a maestras y educadoras de Requena. Por lo tanto, no entienden como el Ayuntamiento de Requena no se ha anticipado a la decisión de Consellería o no se han hecho alegaciones para detener esta iniciativa para defender los centros infantiles de Requena, el empleo de sus conciudadanos y el gasto innecesario de dinero público, tal y como han hecho recientemente otros ayuntamientos como Mislata o Benidorm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages