Radio Online

26 mar 2022

Ayer se rindió homenaje a 16 personas de la comarca Requena-Utiel víctimas del Holocausto

26.03.2022.- La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada del alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha homenajeado a 16 personas de la comarca de Requena-Utiel, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

Pérez Garijo ha entregado a representantes de los ayuntamientos de diferentes localidades de Requena-Utiel los 'Taulells de la Memòria' correspondientes al proyecto 'Construint Memòria', que se situarán en lugares visibles de los municipios de la comarca. La ceremonia también ha contado con la presencia de alcaldes y alcaldesas de las diferentes localidades comarcales, familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

La consellera ha hablado de la importancia de "reparar el daño causado" y que la injusticia "no se extendiera en forma de olvido", por lo que ha subrayado que la memoria en forma de testigo, investigación histórica, reconocimiento y aprendizaje "se fue configurando como el instrumento imprescindible para que los verdugos no obtuvieran la victoria final: la de borrarlo todo, como si nada hubiera pasado".

En este sentido, Pérez Garijo ha asegurado que siempre "habrá quién pida pasar página, mirar al futuro y dejar de remover el pasado pero nosotros no estamos dispuestos a que esto suceda".

Reconocimiento a las víctimas

En su intervención, Pérez Garijo ha señalado que con este acto "alcanzamos los 411 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; y lo hacemos 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca".

La consellera de Calidad Democrática ha lamentado "tener que esperar toda una vida para que reciban este reconocimiento, un acto en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente".

En este sentido, Pérez Garijo se ha referido al último superviviente que murió hace casi tres años, un mes antes de cumplir los 100 años, Francisco Aura, además de pronunciar el nombre de todas las víctimas homenajeadas de la comarca de Requena-Utiel.

Este viernes se ha rendido homenaje a:

  • Eleuterio Ruiz Olmos y Ricardo Domínguez Berlanga, de Camporrobles 
  • Eleuterio Gilabert Ramírez, de Caudete de las Fuentes 
  • Manuel Pérez López, de Fuenterrobles
  • Bonifacio Domínguez García, Francisco Martínez Aser, Francisco García Gimeno y Eugenio Ortiz García, de Requena
  • Antonio Díaz Cañada, Eloy Ferrer Díaz, Luis Hernández Escamilla y Eulogio Masegoso Latorre, de Utiel
  • Benito Giménez Ariza, de Las Casas de Utiel 
  • Fausto Giménez Pérez, Amancio Borja Moya y Román Pérez Murcia, de Venta del Moro 
  • Vicente Márquez Devés, de Villargordo del Cabriel

La consellera ha hablado de Vicente Márquez Devés, liberado del campo de Mauthausen el 5 de mayo de 1945 y a las más de 20 personas que han acudido a homenajear a Vicente. En este sentido, la consellera ha hecho una mención especial a María Márquez Devés "que con 95 años ha viajado desde Madrid para estar hoy aquí en el homenaje a su hermano".

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que "hacemos justicia" a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son "auténticas lecciones de vida". En este sentido, ha manifestado que gracias a su lucha por la libertad "hoy podemos ser libres y no debemos olvidarlo nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.