Radio Online

18 feb 2020

El Ayuntamiento de Requena se posiciona contra la Ley de Plurilingüismo


18.02.2020.- El pasado jueves, en el pleno ordinario de febrero, se debatió y votó la moción que presentó el Partido de Requena y Aldeas para pedir al gobierno de izquierdas valenciano que permita a los padres poder elegir en que lengua deben estudiar sus hijos.

Para el PRyA es muy importante que no se quite a las familias la libertad de poder elegir entre el castellano y el valenciano con total libertad en la educación y que no sean los gobiernos de turno quienes elijan por nosotros.

Además creen que las lenguas son de las personas, no de los territorios ni de los políticos. En este caso, Requena es un municipio donde es constatable que la lengua habitual de sus ciudadanos es el español, y que el resto de lenguas que lleguen son bienvenidas.

Para el Partido de Requena y Aldeas, debería existir la libertad lingüística y el poder elegir la lengua materna en la que el alumno quiere estudiar en toda la Comunidad Valenciana.

Es por ello que en su moción pidieron que el Ayuntamiento de Requena confirmara su respeto hacia las dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana, el castellano y el valenciano, así como que la Generalidad Valenciana proteja la libertad personal de elegir cualquiera de ellas como lengua vehicular en la educación en toda nuestra autonomía.

También solicitaron la derogación de la actual Ley de Plurilingüismo y su sustitución por otra nueva que garantice la libertad de elección de lengua en la educación valenciana.

Entre las peticiones presentadas en la moción se completaban con la petición de apoyo del Ayuntamiento de Requena a la sociedad civil requenense y a toda la Comunidad Valenciana que, mediante los alumnos, sus padres y sus profesores, están reivindicando estos días sus derechos lingüísticos, ante la imposición de la Ley 4/2018 de febrero de la Generalidad, o de Plurilingüismo.

La moción salió adelante con los votos a favor del PRyA, el PP y Cs y ninguno en contra, por lo que en consecuencia fue aprobada. Al PRyA le hubiera gustado que todos los partidos políticos de Requena hubieran apoyado la libertad de elección de lengua vehicular en el sistema educativo valenciano, pero no fue así, el PSOE y Podemos optaron por no hacerlo absteniéndose en la votación.

Gracias a la aprobación de la moción del PRyA, el Ayuntamiento de Requena se posiciona contra la Ley de Plurilingüismo, pide su derogación y la publicación de otra ley que garantice la libertad de elección de lengua en la educación valenciana.