23 dic. 2019

LA UNIÓ denuncia que la Conselleria de Agricultura subirá el coste de los seguros agrarios más de un 10% para el próximo año


23.12.2019.- Golpe duro desde la Generalitat al maltrecho bolsillo de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana. LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders denuncia que la Conselleria de Agricultura ha confirmado, en el transcurso de una reunión celebrada hoy en València, una medida que supondrá de media una subida de más del 10% en el coste de los seguros agrarios para el próximo año.

LA UNIÓ afirma que horas después de aprobarse los presupuestos de la Generalitat la primera medida que se toma desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; dirigida por Mireia Mollà, es subir el coste del seguro para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

Agroseguro y ENESA -entidades estatales- han aprobado un incremento de las primas de los seguros agrarios, sin ninguna oposición por parte de nuestra Administración autonómica. Ahora, lejos de compensar la misma desde la Conselleria de Agricultura, se reduce tanto la subvención base como las adicionales (a las marcas de calidad, entidades asociativas y cultivos de secano) que aportaba hasta la fecha para la suscripción de los seguros agrarios, y por ello se encarecerán de cara a 2020.

LA UNIÓ considera ilógica e injusta esta subida porque la siniestralidad de los últimos años está muy por debajo de las indemnizaciones percibidas. Concretamente, en los últimos seis años, la Comunitat Valenciana ha tenido un déficit negativo en su balanza de los seguros agrarios de 175,5 millones de euros; al pagar por un valor de 543 millones de euros y percibir indemnizaciones por una cantidad de 368 millones de euros.

Luis Javier Navarro, vicesecretario general de LA UNIÓ, señala que “los datos son evidentes y hemos pagado los agricultores y ganaderos valencianos bastante más de lo que hemos cobrado en indemnizaciones; no entiendo cómo le dan este hachazo al instrumento que tenemos para compensar nuestras rentas en un contexto de crisis generalizada de precios”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS