21 nov. 2019

El Gobierno dispone de 54 máquinas quitanieves y 6.240 toneladas de sal para el plan de vialidad invernal en la C.Valenciana

21.11.2019.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio,  ha informado de que el plan de vialidad invernal 2019-2020 está compuesto en la Comunitat Valenciana por 54 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento y AUMAR, 6.240 toneladas  de cloruro sódico (sal) y 973.000 litros de salmuera. El Ministerio de Fomento puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado,  que estará operativa hasta el 30 de abril de 2020.
Fulgencio ha presidido la reunión de coordinación del dispositivo celebrada en el Centro de Conservación y Explotación de El Rebollar, y que ha reunido a los distintos organismos intervinientes con objeto de regular las actuaciones ante el riesgo de nevadas u otras condiciones meteorológicas extremas.
En este sentido, el delegado ha señalado  que ante “la llegada del frío y las primeras nieves todo está preparado. Fomento, Guardia Civil y Tráfico ya  han movilizado a sus efectivos a los que hay que sumar el III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que podrá activarse en caso de que fuera necesario”. El objetivo del plan, según ha dicho Fulgencio, es “garantizar el mantenimiento de la vialidad, niveles de servicio y seguridad vial, en la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana”.
El delegado ha recordado que todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un nivel de servicio, “siendo prioritaria la atención de aquellas vías con mayor intensidad de tráfico, así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes”.
Los principales actuaciones que se llevan a cabo gracias al plan de vialidad son: la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, mediante el extendido de fundentes (sal y salmuera); la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve, minimizando las perturbaciones al tráfico.
El plan de vialidad despliega en la Comunitat Valenciana 54 máquinas quitanieves para las tres provincias, 40 estaciones meteorológicas -dos de ellas móviles-, 6 todoterrenos, 8 camiones y otros vehículos,  un turbofresa y 6 plantas de fabricación de salmuera. Así mismo se dispone de 6.240 toneladas de sal de la Demarcación de Carreteras y AUMAR y 973.000 litros de salmuera.
El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo que tanto los operarios de Carreteras como la Agrupación de Tráfico realizan cuando llegan los temporales de nieve. Así mismo, ha recordado a los conductores que ante la llegada del frío, además de “extremar las medidas de seguridad  deben hacer caso a las indicaciones de la DGT sobre situación de las vías”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS