El PP pide derogar el decreto que cede a la industria catalana la limitación del cava valenciano - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

25 sept 2019

El PP pide derogar el decreto que cede a la industria catalana la limitación del cava valenciano


25.09.2019.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Corts, Miguel Barrachina, ha anunciado la presentación de una propuesta en les Corts para que sea el gobierno de España “quien vuelva a determinar las superficies de plantación de uva para cava y no un Consejo Regulador de la DO Cava controlado por bodegas catalanas que solo defiende los intereses del cava catalán limitando la competencia del resto”.

“Queremos que en Valencia o en Extremadura se pueda plantar más uva para nuestro cava y no sea un consejo regulador de mayoría catalana quien tome las decisiones que van a afectar y condicionar a los agricultores valencianos, extremeños o del resto de España”, ha señalado Barrachina.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes modificar el procedimiento de concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones y replantaciones de viñedo. Serán los consejos reguladores de las denominaciones de origen quien tome las decisiones a partir de 2020.

Para Barrachina, “ha sido un ministro de agricultura valenciano, el socialista Luis Planas, quien asesta un nuevo golpe al sector agrícola valenciano al impedir su crecimiento. El PSOE ha vuelto a vender al sector y Puig no ha movido un dedo para defenderlo. Puig ha vuelto a faltar a su palabra cuando prometió que defendería el cava valenciano allá donde haga falta. Esta decisión de un gobierno en funciones mediante un real decreto supone un nuevo atropello a la viticultura valenciana que vuelve a ser maltratado y ninguneado por un gobierno de izquierdas. Han entregado el cava de Requena a los productores catalanes que piden crecimiento cero y no quieren más plantaciones para evitar competencia”. 

El diputado popular ha indicado que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta cacicada. Desde el PP emprenderemos todas aquellas acciones a nuestro alcance para que se derogue esta medida que perjudica al resto de comunidades autónomas productoras de cava que no son Cataluña”.

Por último, Barrachina ha señalado que “suponemos que la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, tendrá alguna opinión al respecto o quizás, dada su adscripción a un partido nacionalista como Compromís, también prefiere primar a los productores catalanes que a los valencianos”.

Pages