Radio Online

19 feb 2019

Requena presenta mañana el IV Plan Municipal para la Prevención de Drogodependencias


19.02.2019.- El Ayuntamiento de Requena presenta este miércoles 20 de febrero de 2019 su IV Plan Municipal para la Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas. Será a partir de las 12.00 horas en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves. 

Dicho acto estará presidido por el alcalde de Requena Mario Sánchez González, quien estará acompañado de la Jefa de Servicio de Gestión de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria M.ª Jesús Mateu Aranda, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Requena María José Arroyo Pardo. 

El IV Plan de Prevención de Drogodependencias fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Requena el pasado 13 de diciembre de 2018 y supone un exhaustivo estudio sobre las drogodependencias y otras conductas adictivas de la población escolar en Requena. 

Entre sus objetivos fundamentales están evitar y/o retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas, especialmente en jóvenes, reducir la demanda y el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, así como los riesgos asociados al consumo dentro del municipio de Requena. 

Se pretende también fomentar un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad frente a las drogas, como un cambio en los estilos de vida que tiendan hacia estilos saludables, intervenir sobre los factores de riesgo individuales, familiares y sociales asociados al consumo de drogas o a conductas adictivas, reducir o limitar la presencia, oferta y promoción de drogas en nuestro municipio y por supuesto informar a la población de forma científica, real y clara sobre las diferentes sustancias y conductas que pueden generar dependencia, así como de sus efectos y de las consecuencias derivadas del uso y/o abuso de las mismas. 

Todos estos objetivos planteados se pretenden lograr poniendo en marcha el citado plan, cuya vigencia es de cuatro años y se centra en cuatro áreas de trabajo principales: ámbito escolar, familiar, comunitario y laboral.