Radio Online

15 feb 2019

El Consell aprueba la modificación del Plan Eólico para redelimitar la zona 10 ubicada en Cofrentes


15.02.19.- El Pleno del Consell ha autorizado la modificación del Acuerdo del Consell, de 26 de julio de 2001, de aprobación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV), para redelimitar la zona 10, estableciendo la aptitud para el desarrollo eólico del área exterior situada al noroeste de ésta y declarando no aptas la zona noreste y los parajes de Los Chirrichales, Loma de las Pilillas y Pico de la Sierrecilla situados al norte del Cañón del Júcar.

La zona 10 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana originariamente estaba definida por dos sub-zonas, una septentrional identificada como "Sierra del Boquerón", ubicada en los municipios de Cofrentes, Jalance y Jarafuel, y otra meridional denominada "Ayora-Caroig", incluida íntegramente en el término municipal de Ayora.

Hay que indicar que la modificación aprobada por el Consell sólo afecta a la primera, en particular al término municipal de Cofrentes exclusivamente.

La modificación aprobada por el Consell viene motivada por los estudios ambientales realizados durante la tramitación de la zona 10, iniciada en mayo de 2007 y que dio lugar a diversos planteamientos, análisis y pronunciamientos, que han conducido a la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica del pasado 13 de diciembre de 2018, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con esta declaración, determinadas áreas (los parajes de Los Chirrichales, Loma de las Pilillas y Pico de la Sierrecilla, situadas al norte del Cañon del Júcar) de la parte norte/septentrional de la zona 10, que inicialmente eran aptas con prescripciones, ya no lo son, bien por incurrir en criterios de exclusión PECV (consecuencia de la ampliación de una ZEPA y aplicación de otros criterios de protección medioambiental), bien porque se ha acreditado que no disponen de recurso eólico adecuado.

Hay que señalar que la empresa Enerfin solicitó que se promoviera por la Administración la aprobación de un plan especial para instalar un parque eólico en Cofrentes de 50 MW. En cualquier caso, la autorización para la construcción del parque eólico está sujeta a la aprobación definitiva del plan especial y del proyecto del mismo.