Radio Online

8 ene 2019

Requena finaliza la digitalización de 500 años de actas municipales


08.01.2019.- En 2018, el Ayuntamiento de Requena finalizó la digitalización de toda su importante serie de libros de actas, que abarcan un amplio periodo cronológico: desde 1520 (con el inicio de las Comunidades de Castilla) al año 2000. En total, 135 libros de actas que van desde los inicios de escritura manuscrita con la compleja letra procesal castellana (que según Cervantes no podía entender ni Satanás) a la escritura por ordenador en la amable y legible letra “bookman bold style” de 11 puntos de caracter.

Los documentos se han digitalizado en tres formatos diferentes siguiendo los estándares de calidad habituales: formato TIFF sin comprimir como copia maestra del cual puede obtenerse un original de alta calidad y formatos jpg y pdf para su difusión. Con esto se logran dos objetivos: realizar varias copias de respaldo por si hubiera incidentes con la documentación física y producir copias de difusión para facilitar la labor de los frecuentes investigadores del archivo.

Además, se han digitalizado en formato WAW las 435 cintas de antiguos casetes de audio y 165 cds de audio en que se grababan los plenos del Ayuntamiento desde 1987 al año 2013. Los audios de estos plenos se están subiendo a un canal especial de youtube y se pueden consular en: https://www.youtube.com/watch?v=BsurZWBTf8M&list=PL-iAhOoMjucWD8p_4jSOTnlo3-vO9okWM


Los libros de acuerdos concejiles y municipales componen la serie documental más importante de las que ha generado y genera un municipio. Son cruciales para entender los hechos pasados, pues le toman el pulso directo a la actualidad. Son verdaderos manuales históricos de las medidas adoptadas por un concejo o ayuntamiento para luchar contra las plagas y epidemias; garantizar el abastecimiento alimentario de la población; actuar contra los desastres meteorológicos; solventar problemas de infraestructuras imprescindibles (caminos, puentes, molinos, acequias…); garantizar la cobertura médica, farmacéutica y educativa de la época; aplicar la política y dinámica militar que rige cada época o responder a la voracidad fiscal del Imperio o Estado, entre otros muchos aspectos.

De la rebelión comunera a la democracia actual pasando por pestes y cóleras, hambrunas, festividades y proclamaciones reales, tensiones sociales, cataclismos meteorológicos, cambios de gobierno municipal, conflictos entre el poder civil y religioso, crisis y ciclos económicos, decadencia ganadera y expansión cerealícola, auge de la industria sedera, expansión de la viticultura, expolio del patrimonio municipal, mejora de las comunicaciones (llegada del ferrocarril, construcción de carreteras) o las diferentes guerras (de los Austrias, de Sucesión, de Independencia, carlistas y Guerra Civil) se incluyen en esta serie.

Requena tuvo un papel central como puerto seco y aduana de Castilla en el camino real entre la Corte y Meseta Castellana y el Reino de Valencia con importancia económica y militar.

Algunos de los antiguos libros de actas también han sido restaurados, aunque en general la serie conserva un estado físico muy bueno.

La digitalización de documentación del Archivo Municipal de Requena se extiende a otras series como las provisiones reales, libros de cuentas de propios y arbitrios, padrones, registro civil, quintas, catastro y un largo etcétera.

Desde la apertura del Archivo Municipal de Requena en octubre de 2005 se han consultado 28.770 documentos por 5.646 usuarios generando un importante volumen de trabajos en formato de monografías, artículos, comunicaciones, ponencias y conferencias. Otra documentación ha sido consultada por motivos de gestión interna del Ayuntamiento, por profesionales (arquitectos, abogados, administración de fincas…) o por motivos personales (genealógicos, catastrales, de vivienda, etc.). Una parte importante de la documentación consultada ha sido ya en formato electrónico.

El Archivo Municipal de Requena genera una importante labor de difusión documental con programas como “El documento del mes” (http://www.requena.es/es/documentodelmes), ciclos de conferencias, cursos para estudiantes, exposiciones, congresos bienales de historia comarcal y publicaciones.