Este jueves conferencia de Unisocietat Requena con la charla “Ciencia y nueva cocina” - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

21 ene 2019

Este jueves conferencia de Unisocietat Requena con la charla “Ciencia y nueva cocina”


21.01.2019.- El jueves 24 de enero a las 7 de la tarde en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves Descalzo prosigue el ciclo de conferencias de Unisocietat Requena  2018/2019 con la charla “Ciencia y nueva cocina” impartida por el profesor Salvador Garrigues Mateo, catedrático y director del Departamento de Química Analítica de la Universitat de Valencia.

Todas las conferencias de Unisocietat Requena son de entrada libre y gratuita.

La cocina actual, desde la calidad del producto a las técnicas empleadas, tiene mucho en común con la ciencia, es más, la llamada Gastronomía Molecular surge cuando comenzamos a plantearnos los fundamentos técnico-científicos de los procesos que ocurren durante la elaboración de los productos.

El objetivo de esta charla es el de establecer el paralelismo existente entre la restauración, el método científico y las técnicas que, de forma habitual, se emplean en los laboratorios químicos para las etapas de preparación de las muestras.

Para ello se expondrán las posibilidades de empleo de técnicas habituales de laboratorio químico (liofilización, extracción con microondas, empleo de ultrasonidos, centrifugación, rotavaporación a vacío, …), para mejorar la preparación de los alimentos y potenciar su aroma y cualidades organolépticas con el fin de contribuir al progreso de una nueva cocina al servicio de los sentidos. Con ello se pretende poner de manifiesto las sinergias entre Química y alimentación como un motor para crear nuevas oportunidades de negocio en un sector tan importante y que en estos momentos tienen una considerable contribución al PIB de nuestro país.

Tomando como referencia la labor de algunos de nuestros grandes chefs, así como la experiencia desarrollada en nuestro laboratorio, se proyectarán una serie de ejemplos que ilustren que el desarrollo de una restauración con seguridad y responsabilidad, puede suponer, más allá del disfrute de una experiencia para los sentidos, un valor añadido en un sector en el que España es un destacado referente internacional.

Pages