20 nov. 2018

La VI Feria del Cava Valenciano toma el Mercado Colón de Valencia


20.11.2018.- Como una constelación de estrellas que, a su vez, conforman un corazón, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena presentaba esta mañana, en el incomparable marco de La Cambra de Ricard Camarena en el Mercado Colón, la VI Feria del Cava Valenciano, un evento que se ha venido consolidando como el encuentro en el corazón de la capital de los cavas valencianos con su público.

El acto ha contado con la presencia de Emilio Expósito, presidente de la Asociación, Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura y Mario Sánchez, Alcalde de Requena. Arrancaba Emilio Expósito el acto agradeciendo a Proava "haber puesto el germen con su histórico evento en la Plaza del Árbol de lo que hoy es esta Feria que cumple su sexta edición en este idílico marco del Mercado de Colón". Expósito ha señalado que han logrado "una unión importante entre las ocho bodegas elaboradoras, pese a tener luego intereses comerciales diferentes, para reinvindicar el gran trabajo de nuestros viticultores, el enorme esfuerzo de aquellos que en los años '80 lograron el reto de que Requena fuera municipio DO Cava y porque estamos convencidos de que Requena posee unas condiciones climáticas únicas para elaborar grandes cavas". 

Y es que el cava valenciano ha crecido de manera exponencial en los últimos años, superando ya las 3000 hectáreas y los 8 millones de botellas. "Esperamos que en poco tiempo esas hectáreas superen las 4000", añadía. Esta Feria tendrá su continuación con el IV Brindis del Cava el próximo 1 de diciembre en Requena, acto en el que nombraremos oficialmente a José Vicente Guillén como Embajador del Cava Valenciano por su histórica labor en pro de nuestros cavas", concluía.

Tomó la palabra el Alcalde de Requena Mario Sánchez, para señalar que el "mundo del cava es un puntal para nuestra ciudad y algo que nos otorga diferenciación, pues somos el único término municipal de la Comunidad Valenciana en el que se puede elaborar cava". También recordó Mario Sánchez  "la importancia del acto del 1 de diciembre con el IV Brindis del Cava, al que ya ha confirmado su asistencia el President de la Generalitat, Ximo Puig, dónde en una de las ediciones anteriores nació 'El Nadal es Valencià'". 

Cerró el acto el Secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero que destacó "la rápida evolución del cava valenciano que está haciendo que nos sintamos orgullosos de él. Probablemente tengamos los mejores cavas del mundo porque tenemos unas condiciones climatológicas en Requena ideales para elaborar cava. Hay que consumir cavas valencianos porque hay que ser valencianos y valencianas para todo" concluyó Rodríguez Mulero.

La VI Feria del Cava

La Feria arranca el viernes por la tarde y celebrará una sesión matinal y otra vespertina el sábado,  para concluir con una sesión matinal el domingo. Este año el evento funciona con un único ticket de 10 euros con el que el visitante puede canjear dos consumiciones de cava, dos de cava reserva y una de gastronomía. Incluye también una copa serigrafiada para llevársela de recuerdo. En la parte gastronómica, varios locales del Mercado de Colón prepararán una oferta especial con motivo de la Feria. Así, Ma Khin Café, Mi Cub, Suc de Lluna, Cervezas del Mercado, Martin&Mary, Charcutería Manglano y Casa de l’Orxata, estarán presentes en el evento con una notable oferta gastronómica.

Asimismo este año van a tener lugar sendos talleres. El primero una cata dirigida por el sumiller de Makro y presidente de ASVASU (Asociación Valenciana de Sumilleres) Sergio Serra, en la tarde del viernes, con los exclusivos cavas galardonados este año por esta asociación en sus catas a ciegas. En la mañana del sábado tendrá lugar, de la mano deMa Khin Café, un showcooking de tapas para estas navidades, que estará regado obviamente con grandes cavas valencianos. El taller de Ma Khin tiene un precio de 45 euros por persona y se pueden hacer reservas en el correo feria.cavavalenciano@gmail.com

Como en anteriores ocasiones, los visitantes participan en un sorteo de un lote de cavas al que este año se le añade un atractivo enopack de fin de semana para visitar varias bodegas de la Asociación y pernoctar en Requena (pensión completa dos personas). El evento cuenta este año con BMW Engasa como coche oficial, a lo que se suman los patrocinios de Agrovin, Grupo Cooperativo Cajamar, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Requena.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS