Radio Online

30 nov 2018

La Diputación promueve la gestión forestal sostenible con un nuevo ciclo de jornadas formativas comarcales


30.11.2018.- La promoción de las políticas de gestión forestal sostenible y su importancia para la conservación y la mejora de los ecosistemas forestales es el objetivo del nuevo ciclo de jornadas comarcales que desarrollará el área de Medio Ambiente de la Diputación en cinco municipios de las comarcas de Valencia. Así lo han señalado la vicepresidenta de la institución, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, quienes han subrayado también “el compromiso firme de la Diputació con los valores ambientales”.


El ciclo de sesiones formativas y divulgativas arrancará el próximo 5 de diciembre en Villar del Arzobispo, y continuará en Requena el 12 de diciembre. Los encuentros están dirigidos a los responsables y técnicos municipales, así como a los colectivos civiles interesados y toda la ciudadanía.

Se trata, como ha afirmado el diputado, de una iniciativa que “contempla la gestión forestal sostenible de una manera interdisciplinaria, tanto por su vertiente ambiental como por la económica y social”. Josep Bort ha indicado además que las jornadas están enfocadas hacia la idiosincrasia y circunstancias concretas de los municipios donde tendrán lugar. El diputado ha recordado también que “tenemos que actuar en la prevención de incendios forestales, y a la vez combatir la despoblación, y en este sentido, la gestión forestal sostenible es necesaria”.

Estas jornadas permitirán el análisis de la situación actual del sector forestal en las comarcas que se visitarán, la caracterización del territorio, y también el papel que tienen la sociedad civil y las empresas en la dinamización y gestión de estos recursos. Además, se presentarán las distintas líneas de ayudas municipales de la Diputación para la gestión forestal sostenible, la mejora de estos ecosistemas y la protección contra incendios forestales.