14 ago. 2018

El Consell aprobará en septiembre ayudas directas a municipios con alto riesgo de despoblación


14.08.2018.- El Consell aprobará en septiembre ayudas directas a municipios con alto riesgo de despoblación. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha adelantado la aprobación de un decreto que distribuirá ayudas de 3 millones de euros entre los municipios de la Comunitat con pérdida notable de población.

Puig ha explicado que el decreto de ayudas está destinado a municipios que cumplan tres criterios: el demográfico o pérdida de habitantes; el de envejecimiento o caída de la natalidad; y el de riesgo zonal o ubicación en comarcas donde se produce de forma generalizada este fenómeno. Además, y de forma directa, se podrán beneficiar todos los pueblos de menos de 120 habitantes.

Según el jefe del Consell "tiene que haber un compromiso claro para superar el desequilibrio y la desigualdad que existe en estos momentos en los territorios valencianos", y por ello, ha apelado al trabajo conjunto de las instituciones y agentes económicos y sociales.

"Cuando se está produciendo esta desertización humana en parte de nuestro territorio -ha agregado Puig-, nos afecta a todos, al conjunto de la Comunitat, no solo a las comarcas afectadas directamente".

Este decreto completa el Fondo de Cooperación Local, ya que la apuesta del Consell se enfoca a la incorporación de un componente que tenga en cuenta las zonas rurales de la Comunitat Valenciana que padecen hace décadas el problema del descenso de población.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS