Radio Online

27 jul 2018

Territorio Bobal lleva a pie de calle su candidatura a Patrimonio de la Humanidad


27.07.2018.- El pasado otoño, UNESCO incluyó los lagares rupestres de nuestra comarca en la selecta lista de bienes que aspiran a ser Patrimonio Mundial en poco tiempo. Ahora, para dar a conocer entre la ciudadanía la excepcionalidad de estos yacimientos y el valor de nuestro paisaje cultural, Territorio Bobal y los ayuntamientos de la D.O. Utiel-Requena han preparado una campaña informativa con un atractivo programa cultural.

La asociación Territorio Bobal, creada para impulsar nuestra candidatura en la UNESCO y promocionar el patrimonio cultural asociado a la vid y el vino en nuestra tierra, ha diseñado junto a los ayuntamientos de la D.O. Utiel-Requena una campaña de promoción entre la ciudadanía. Con un programa que incluye teatro de calle, un taller y una brevísima publicación, la campaña va a recorrer las nueve localidades de nuestro territorio para que grandes y pequeños conozcan mejor el valor excepcional de los yacimientos íberos y la importancia del paisaje cultural creado durante casi 2.700 años dedicados a la vid y el vino.

El programa incluye teatro de calle para toda la familia, con un espectáculo en el que el duende de la Bobal nos animará a conocer la larga historia de la vitivinicultura en nuestro territorio, mostrándonos los eventos más singulares.

La segunda propuesta es un taller participativo sobre la candidatura que quiere hacer que nuestros yacimientos íberos sean Patrimonio de la Humanidad. En dicho taller habrá tiempo para la reflexión, para el diálogo y para que las personas participantes —sean adultas o gente menuda—envíen sus mensajes a todo el mundo usando la web.

Se completa la campaña con la edición de unos dípticos informativos con la información básica sobre los yacimientos principales de Requena y los que existen en el resto de la zona.

Las actividades cuentan con financiación de la Diputación de Valencia a través del SARC y sus programas intermunicipales y se inician este próximo fin de semana en Fuenterrobles. La propuesta se repetirá durante julio en Caudete de las Fuentes (día 31) y agosto en Venta del Moro (día 3), Sinarcas (día 7), Villargordo (día 12), Camporrobles (día 13), Utiel (día 18) y Requena (día 22). Solo falta por confirmar la fecha de la actividad en Siete Aguas.