Requena presenta la prueba piloto del compostor de biorresiduos realizada en El Rebollar - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

30 jul 2018

Requena presenta la prueba piloto del compostor de biorresiduos realizada en El Rebollar


30.07.2018.- El Ayuntamiento de Requena, con el objetivo de reciclar los residuos orgánicos o biorresiduos generados en los domicilios, siguiendo las directrices europeas enmarcadas en el Horizonte Europeo 2020, prueba la implantación de una nueva herramienta: el sistema de compostaje BigHanna, facilitado por la empresa Leanpio.

La actividad de este sistema está relacionada con el medio ambiente, el compostaje comunitario y la economía circular, y reducirá hasta un 90% los residuos orgánicos, ya que los valorizará convirtiéndolos en compost.

La prueba “pionera a nivel municipal y provincial” del compostor se ha realizado en El Rebollar. De este modo, la aldea tendrá la oportunidad de utilizar esta nueva herramienta como solución a la recogida del residuo orgánico. Además, los vecinos pudieron disfrutar de unas jornadas de formación sobre la importancia del proceso de compostaje y sus implicaciones en el nuevo modelo de economía circular, uno de los grandes retos que afronta la Unión Europea.

Gracias a esta iniciativa de compostaje comunitario, a la que se podrán sumar aldeas con población superior a 100 habitantes, los residuos orgánicos podrán convertirse en compost libre de agentes químicos, que podrá reutilizarse como abono en los cultivos. Así, los materiales y recursos de la tierra vuelven a formar parte de ella en un ciclo continuo de reutilización, que es la base de la economía circular.

El hecho de que el compostaje se realice de forma acelerada e “in situ”, implica una reducción de las emisiones de CO2 durante el proceso, pues no se necesita emplear maquinaria para recoger los residuos y trasladarlos a una planta de reciclaje. Además, para la elaboración del compost no se realiza ningún proceso químico ni contaminante.

Pages