20 feb. 2018

Carbon Proof busca ayuda para reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel


20.02.2018.- Desde 1990, las emisiones de Gases Efecto Invernadero de la Comunitat Valenciana han ido creciendo con el paso de los años. Tal y como se desprende de la “Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020” de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la región levantina pasó de 17,4 millones de toneladas de CO2 en 1990 a 24,2 en 2012, lo que representa el 7,1% del total de toda España. Estos gases podrían ser reducidos, en parte, con la plantación o reforestación de árboles que absorben el CO2 y devuelven oxígeno a la atmósfera.

Bajo esta premisa, la ONG Carbon Proof trabaja desde hace cinco años por reducir el efecto invernadero mediante la plantación de árboles para compensar la huella de carbono de las empresas. Ahora ha lanzado “Árboles contra el cambio climático”,  una campaña de crowdfunding en la plataforma lateuaterra para animar a los ciudadanos a ayudar a reducir las emisiones mediante la plantación individual o colectiva.

Se trata de una iniciativa con la Carbon Proof que pretende reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en el término municipal de Venta del Moro. Tal y como explica Diego Fernández, impulsor del proyecto, “la deforestación es una de las causas de la mayor concentración de CO2 en el aire. Queremos implicar a las familias y concienciarlas porque el cambio climático está en manos de todos. Nuestro objetivo en Carbon Proof es plantar 1.000 unidades de pino y carrasca con las que podríamos generar 20 toneladas de oxígeno al año”.

Por el momento, la iniciativa lleva recaudado un 26% del importe mínimo que necesitan, 4.000 euros, y tienen hasta el próximo día 5 marzo para conseguir el total necesario para llevar a cabo esta acción ecológica que tendrá lugar el sábado 10 de marzo.

Especies forestales ecoeficientes
El 56% de la superficie de la Comunitat Valenciana es terreno forestal con casi 1,3 millones de hectáreas forestales. De estas, el 72% del terreno arbolado está ocupado por Pinus Halepensis, según datos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. Se trata de la especie escogida por Carbon Proof para su reforestación, la más “ecoeficiente”: según un estudio de la Universidad de Sevilla, los árboles que más CO2 pueden eliminar del ambiente son los pinos, en concreto el Pinus Halepensis. Un solo ejemplar de esta variedad puede absorber cerca de 50 toneladas de CO2 al año, lo que supone el equivalente a la emisión de casi 30 automóviles que recorren 10.000 kilómetros cada 12 meses.

La segunda variedad que ha escogido Carbon Proof para la reforestación, que se realizará el 10 de marzo en una parte del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, es la Carrasca o encina (Quercus ilex), también muy ecoeficiente. Durante un año, esta variedad puede filtrar alrededor de 5 toneladas de CO2.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS