Radio Online

6 ene 2018

Desde el 6 de enero se prohíben las quemas a menos de 500 metros de terrenos forestales

06.01.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha resuelto iniciar el 6 de enero un nuevo período excepcional de prohibición de quemas en el que no se podrá autorizar, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales.

Este periodo, del que en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se publicará la resolución correspondiente, tendrá una duración indefinida, esto es, sin fecha de finalización y se mantendrá hasta que cambien las condiciones de riesgo y la conselleria emita una nueva resolución que disponga lo contrario.

De igual manera se restringen las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas, de forma que se deja en suspenso, desde el 6 de enero de 2018, inclusive, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la resolución.

Esta decisión se ha tomado por parte de la conselleria a partir del seguimiento del estado de la humedad de la vegetación mediante muestreo que se hace desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales. En este sentido, se observa que se mantienen los valores secos e incluso extremadamente secos en el estrato de matorral, con variaciones dependiendo de la zona geográfica y de la orientación de las laderas donde se asientan.

En esta época del año, los valores habituales del estrato de matorral, con una precipitación normal, deberían ser normales o incluso húmedos. El estrato arbóreo (P. halepensis), después de las escasas lluvias del último mes, ha entrado ya en valores de la categoría de seco. En lo que se refiere a los combustibles finos, en la mayor parte del territorio el estrato herbáceo sigue agostado y seco, y por tanto muy disponible ante las igniciones.

Estos valores se ven incluso empeorados por los episodios de vientos de poniente que ha habido estos últimos días y que ha traído como consecuencia los dos últimos incendios sufridos. La combinación de los fuertes vientos pronosticados, acompañados del descenso de la humedad relativa, han hecho que el combustible, tanto el vivo como las partes muertas, siga desecándose.