Radio Online

30 nov 2017

Cultura reconoce el castillo de Cofrentes como museo valenciano

30.11.2017.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido como museo valenciano al castillo de Cofrentes, que se encuentra en un enclave privilegiado dominando la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel.

El castillo de Cofrentes ha sufrido transformaciones a través de los siglos, desde las primeras construcciones que pudiesen haber existido de la Edad de Bronce, que hoy ya han desaparecido, hasta las rehabilitaciones actuales. Este es el punto de partida para el museo: las trasformaciones generadas de fortaleza a palacio y de palacio a museo.

En el museo de Cofrentes se mezcla la confluencia de culturas a través del sonido del tiempo, que invita a caminar desde las estructuras y restos arqueológicos hasta la sala de exposición, en la que se hace un recorrido, en cinco vitrinas, por las principales culturas que dejaron su impronta, organizadas temáticamente como 'De los primeros pobladores a la romanización', 'La primera fortificación e islamización del territorio', 'De fortaleza a palacio', 'De Palacio a fortificación', y, por último, 'La torre del homenaje'. En esta última. ese tiempo transcurrido lo marca el reloj, cuyas características lo hacen único al tratarse de un reloj de herrero, de concepción prependular de los que sólo quedan dos más en toda Europa.

Como yacimiento y como bien de interés cultural, ya cumple los requisitos necesarios para ser estudiado y mostrado como ejemplo de evolución propia y elemento representativo sociocultural de Cofrentes; como museo, puede ser incluso más atractivo, didáctico y útil para la dinamización de la cohesión e identidad como miembros de una comunidad; como institución, facilita su conocimiento, divulgación e investigación de las características particulares del lugar en que se ubica, al margen de los procesos históricos generales.