19 may. 2017

COAG-CV presenta una moción de apoyo a las DOP vitivinícolas Utiel-Requena y Alicante

19.05.2017.- La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana, COAG-CV, ha presentado en todos los Ayuntamientos que están dentro de las DOP Utiel-Requena y Alicante, una moción para el apoyo y mantenimiento de estas Denominaciones de Origen.

En dicha moción también solicita la derogación de la orden 13/2011, de la Conselleria de Agricultura, que amplió la demarcación geográfica de la DOP Valencia, incluyendo en esta todos los términos municipales pertenecientes a las DOP Utiel-Requena y Alicante, lo que en la práctica supondría la desaparición de estas Denominaciones de Origen.

La ampliación de la DOP Valencia con estos territorios, iría en contra de la propia definición de lo que es una Denominación de Origen, como viene recogida en el Reglamento (CEE) 823/87. Además se ha hecho sin seguir los procedimientos establecidos, y con ausencia de estudios técnicos que así lo aconsejen, sin dar ninguna publicidad y sin contar con la aprobación de las DOP afectadas.

Además, en abril de 2016, se aprobó por unanimidad, en el Pleno de Las Cortes Valencianas, una Proposición No de Ley de tramitación especial de urgencia, para “proteger las denominaciones de origen vitivinícolas de la Comunitat Valenciana”.

En estos momentos, esta situación se encuentra en los tribunales, ya que las DOP Utiel-Requena y Alicante han denunciado esta situación.

Según declaraciones de José Manuel Moragón, responsable del sector vitivinícola de COAG-CV, “es fundamental el mantenimiento de todas las DOP de la Comunidad Valenciana, que son la manera de defender las distintas señas de identidad de estas, así como las cualidades diferenciadas de sus vinos, que se producen debido a las diferencias climatológicas, edafológicas y a las distintas variedades que se cultivan en cada zona. Además, el mantenimiento de estas DOP es una forma de crear riqueza en los distintos territorios y evitar la despoblación en zonas del interior de la Comunidad Valenciana.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS