La DO Utiel-Requena instala 10 estaciones meteorológicas para monitorizar las condiciones climáticas


29.03.2023.- La Denominación de Origen Utiel-Requena ha instalado 10 estaciones meteorológicas en su demarcación geográfica. Estas estaciones meteorológicas hacen un análisis in situ de las condiciones climáticas para conocer la situación de la vid y poder actuar de manera preventiva en caso de situación de riesgo de enfermedades criptogámicas y plagas como la polilla del racimo.

Este sistema de ayuda para la toma de decisiones (Decision Support System), llamado Agrigenio Vite, recoge datos climatológicos instantáneos y ofrece una previsión meteorológica de siete días. Ayuda a la detección de enfermedades y plagas, para su posterior tratamiento en caso de necesidad.

Las estaciones están 24h generando datos con mediciones continuas y monitorizadas. Todas las estaciones están conectadas y envían la información que recogen a un servidor en remoto para su control. Pese a la interconexión, cada una tiene su propia unidad de campo para ver la evolución de las condiciones climáticas en cada municipio de la DO Utiel-Requena y conocer qué afecciones afectan a cada zona.

El programa analiza los datos y, en función de las condiciones climáticas que se den, predice el posible desarrollo de unas enfermedades u otras. También ayuda a decidir si conviene el tratamiento y el momento en el que realizarlo. Es una clara apuesta desde el Consejo Regulador por la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, buscando la rentabilidad del viticultor en la eficacia de los tratamientos sin fuesen necesarios. Apoyándonos en la tecnología y digitalización que nos permitirá ser los más respetuosos y con el compromiso de la reducción de fitosanitarios.

Se han instalado una en todos los municipios que forman su demarcación y dos en Requena, puesto que la extensión de viñedo es mayor. Para su instalación se han tenido en cuenta parámetros como: que hubiera una por cada municipio que conforma la DO Utiel-Requena, altitud, distribución del viñedo y riesgo. El proyecto contará con cinco años de seguimiento con la idea de que se materialice de forma indefinida.

A su vez, se llevará a cabo un de ensayo experimental que consistirá en seleccionar tres parcelas cercanas a las estaciones para hacer pruebas de utilidad dentro de la misma parcela. Se compararán:

  • los tratamientos del agricultor
  • los tratamientos recomendados por Agrigemio Vite  
  • un testigo en el cual no realice ningún tratamiento.

Esto, además, se realizará sobre tres variedades de uva.

Este proyecto, financiado por el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, cuenta con el compromiso de colaboración de los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal perteneciente a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente