19 dic 2022

Disfruta de ‘Es Enoturismo’ en la Comunitat Valenciana

19.12.2022.- La Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana, que engloba a las rutas del vino de Utiel-Requena, Castellón, Alicante y Valencia, presentó el jueves, en la sede de la DOP Vinos Alicante su catálogo “Es Enoturismo” en el que más de 100 empresas especializadas dan a conocer toda una completa oferta repartida por todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

En la presentación participaron los presidentes de las rutas del vino de Castellón, representada por Sergio Garrido, Utiel-Requena, por Ana Suria y Alicante, por María Miñano, quienes además de presentar el catálogo de experiencias hablaron de la situación actual del enoturismo en sus territorios tras el periodo de pandemia, así como la proyección futura de esta tipología de turismo que se caracteriza por la desestacionalización de la demanda, la creación de sinergias, la conservación del patrimonio cultural y natural, la cooperación entre el sector público y el privado y la apuesta por los productos de cercanía, entre otros.

Son más de 155 experiencias las que se ofertan en este catálogo disponible en la web de la federación, y en las diferentes webs de cada una de las cuatro rutas que forman parte: Alicante, Castellón, Utiel-Requena y Valencia.

Y es que el enoturismo está ganando adeptos a pasos agigantados en todo el territorio de nuestra comunidad, así como en todo el territorio español. En comparación al año anterior, el catálogo ha crecido en experiencias, siendo un 80% superior en 2022, con lo que se demuestra la apuesta firme de las empresas del sector por la calidad y refuerza el papel de la Federación de Enoturismo CV. Este organismo y trabajando en la línea correcta.

La federación de ENOTURISMO CV, tiene como objetivo promocionar la cultura del vino y el enoturismo en la Comunidad Valenciana, y al mismo tiempo pretende convertirse en un agente de desarrollo sostenible de las zonas del interior de nuestra región.

Con el nuevo catálogo “Es Enoturismo” se aúna toda la oferta enoturística del territorio para ponerla a disposición de la población local y de los visitantes, y descubrirles un paisaje que marca el sabor de las uvas, una cuidada gastronomía, bodegas singulares y alojamientos únicos envueltos en la cultura del vino donde disfrutar en cualquier época del año.

Es su cuarta edición este catálogo reúne más de 155 actividades para disfrutar del este tipo de turismo los 12 meses del año. Entre las propuestas se pueden encontrar actividades relacionadas con la vendimia y viñedos, wine academy, enopacks y planes, actividades familiares o con amigos, sin olvidar la gastronomía de la terreta.

Así, se podrán conocer todos los secretos de nuestra vendimia e incluso realizar la recolección manual y pisado tradicional de la uva, participar en las diferentes fiestas de la vendimia, y por supuesto visitar las fincas y bodegas, degustando los vinos de la zona maridados con un menú especial.

Por su parte, quienes deseen convertirse en sumilleres aficionados, podrán apuntarse a la Wine Academy en alguna de las bodegas participantes. En esta novedosa actividad, tras visitar las instalaciones y descubrir todas las fases de elaboración del vino, los participantes recibirán una breve formación de la mano de un enólogo en la que catarán cuatro referencias de vino y podrán volver a casa con un diploma.

Entre los enopacks y escapadas de fin de semana, el visitante podrá elegir numerosas experiencias que incluyen visitas guiadas, alojamiento en establecimientos singulares, catas de vino y menús maridados, y que van desde los 30 a los 200 euros.

Y finalmente, además de las opciones de menú maridado, están también originales propuestas como, mindfulness, meditación entre viñedos y cata consciente, maridaje de quesos y vinos, cata de mostos, yoga y maridaje ayurvédico o ferias gastronómicas, entre otros.

Todas las propuestas podrán consultarse en la www.enoturismocv.com

Tras la presentación del catálogo, los representantes de las rutas respondieron a las cuestiones de los presentes, como la del perfil del turista a lo que Ana Suria y María Miñano respondieron “Se trata de un visitante que viaja en grupos reducidos. De una edad comprendida entre los 35 y 54 años, en su mayoría mujeres, aficionados y aficionadas al vino que viajan en vehículo particular” afirma Ana Suria “ Por su parte, María Miñano afirmó que “El 49% de los visitantes son parejas y el resto grupos de amigos en su mayoría y que el gasto medio diario del visitante es de 200 euros aproximadamente, lo que lo convierte en un tipo de turismo muy interesante para el territorio”

También se preguntó acerca de las visitas recibidas en 2021, a lo que la representante de Utiel Requena respondió que recibieron alrededor de 51.000 visitantes, por su parte la representante de Alicante, en torno a unos 33.700 visitantes, siendo 2021 un año en el que todavía se sufrieron restricciones. En 2022, las 3 rutas esperan volver a las cifras de pre-pandemia.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS