Radio Online

31 mar 2022

La Generalitat activa el plan contra incendios forestales en Semana Santa y Pascua

31.03.2022.- La Agencia Valenciana Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha activado el dispositivo extraordinario contra incendios forestales, que se desarrollarĆ” entre el 14 y el 25 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Durante estos dĆ­as se reforzarĆ” la vigilancia aĆ©rea y terrestre de la superficie forestal de la Comunitat Valenciana y se incrementarĆ”n las medidas disuasorias entre la poblaciĆ³n. La Generalitat contarĆ” diariamente con 604 profesionales dedicados a la prevenciĆ³n y extinciĆ³n de incendios forestales.

Durante la reuniĆ³n de coordinaciĆ³n del Plan de Vigilancia disuasoria y medidas especiales para Semana Santa y Pascua, mantenida este miĆ©rcoles en el Centro de CoordinaciĆ³n de Emergencias de la Generalitat, los organismos implicados en la prevenciĆ³n y extinciĆ³n de incendios forestales han presentado el nĆŗmero de efectivos, los medios y las medidas especiales que han previsto para este perĆ­odo festivo.

El dispositivo previsto por la Conselleria de Justicia, Interior y AdministraciĆ³n PĆŗblica estĆ” formado por el personal tĆ©cnico en emergencias y por el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat que contarĆ”n con 40 autobombas y 10 medios aĆ©reos. AdemĆ”s, la Sala del telĆ©fono Ćŗnico de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana incrementarĆ” su personal en un 9%. Por su parte, el Servicio de PrevenciĆ³n de Incendios de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia ClimĆ”tica y TransiciĆ³n EcolĆ³gica movilizarĆ” personal tĆ©cnico forestal, agentes medioambientales, personal en los observatorios fijos, unidades de prevenciĆ³n, ademĆ”s de las centrales de prevenciĆ³n de incendios y un equipo de soporte.

El secretario autonĆ³mico de Seguridad y Emergencias, JosĆ© MarĆ­a Ɓngel, ha explicado que en la Generalitat "existe un esfuerzo de anticipaciĆ³n a los riesgos de una mayor afluencia de familias durante estas vacaciones". "Por ese motivo --ha recordado- realizamos esta reuniĆ³n de actualizaciĆ³n de los distintos organismos implicados en la intervenciĆ³n en emergencias".

El director general de PrevenciĆ³n de Incendios Forestales, Diego MarĆ­n, ha explicado que "en los tres Ćŗltimos aƱos se detecta una tendencia a la baja en el nĆŗmero de incendios forestales, fruto del trabajo de todas las agencias e instituciones implicadas, por lo que tenemos que seguir trabajando conjuntamente y de forma coordinada".

Por su parte, la PolicĆ­a de la Generalitat aumentarĆ” las unidades encargadas de realizar vigilancias preventivas dentro de las zonas recreativas desde el 9 de abril, supervisando el buen uso del fuego y evitando que se enciendan llamas en los parques naturales.

A este dispositivo se sumarĆ”n los efectivos de los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales de las capitales de provincia, ademĆ”s de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que han comunicado que mantendrĆ”n las dotaciones habituales en los parques y en el caso de que la previsiĆ³n meteorolĆ³gica sea favorable a la propagaciĆ³n de incendios forestales, se reforzarĆ”n los turnos de vigilancia.


Vigilancia y medidas preventivas

Durante la Semana Santa y la Pascua se adoptarĆ”n las medidas preventivas previstas en el nivel de riesgo mĆ”ximo de incendios forestales (nivel 3 de preemergencia). Por ello, el personal del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat realizarĆ” labores de vigilancia y prevenciĆ³n ademĆ”s de responder ante la extinciĆ³n de posibles incendios forestales. Se ha previsto un plan para mantener el operativo de vigilancia en zonas estratĆ©gicas tambiĆ©n durante la noche en las tres provincias.

AdemĆ”s, los medios aĆ©reos de la Generalitat realizarĆ”n rutas de vigilancia preventiva cargados con agua. Se han establecido 7 rutas por todo el territorio valenciano que se intensificarĆ”n en las horas centrales del dĆ­a, durante los fines de semana y los dĆ­as festivos desde las bases de Enguera, Siete Aguas y el Aeropuerto de CastellĆ³.

Como medida preventiva, se ha recordado la prohibiciĆ³n de realizar quemas de restos agrĆ­colas, aunque estĆ©n autorizadas por el plan local de quemas o de hacer hogueras en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de estos. AdemĆ”s, en las Ć”reas recreativas se permitirĆ” hacer fuego en las zonas habilitadas para ello, salvo aquellos dĆ­as en que se declare nivel 3 de preemergencia, en cuyo caso serĆ”n precintadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.