31 mar 2022

La Generalitat activa el plan contra incendios forestales en Semana Santa y Pascua

31.03.2022.- La Agencia Valenciana Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha activado el dispositivo extraordinario contra incendios forestales, que se desarrollará entre el 14 y el 25 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Durante estos días se reforzará la vigilancia aérea y terrestre de la superficie forestal de la Comunitat Valenciana y se incrementarán las medidas disuasorias entre la población. La Generalitat contará diariamente con 604 profesionales dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales.

Durante la reunión de coordinación del Plan de Vigilancia disuasoria y medidas especiales para Semana Santa y Pascua, mantenida este miércoles en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, los organismos implicados en la prevención y extinción de incendios forestales han presentado el número de efectivos, los medios y las medidas especiales que han previsto para este período festivo.

El dispositivo previsto por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública está formado por el personal técnico en emergencias y por el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat que contarán con 40 autobombas y 10 medios aéreos. Además, la Sala del teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana incrementará su personal en un 9%. Por su parte, el Servicio de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica movilizará personal técnico forestal, agentes medioambientales, personal en los observatorios fijos, unidades de prevención, además de las centrales de prevención de incendios y un equipo de soporte.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que en la Generalitat "existe un esfuerzo de anticipación a los riesgos de una mayor afluencia de familias durante estas vacaciones". "Por ese motivo --ha recordado- realizamos esta reunión de actualización de los distintos organismos implicados en la intervención en emergencias".

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha explicado que "en los tres últimos años se detecta una tendencia a la baja en el número de incendios forestales, fruto del trabajo de todas las agencias e instituciones implicadas, por lo que tenemos que seguir trabajando conjuntamente y de forma coordinada".

Por su parte, la Policía de la Generalitat aumentará las unidades encargadas de realizar vigilancias preventivas dentro de las zonas recreativas desde el 9 de abril, supervisando el buen uso del fuego y evitando que se enciendan llamas en los parques naturales.

A este dispositivo se sumarán los efectivos de los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales de las capitales de provincia, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que han comunicado que mantendrán las dotaciones habituales en los parques y en el caso de que la previsión meteorológica sea favorable a la propagación de incendios forestales, se reforzarán los turnos de vigilancia.


Vigilancia y medidas preventivas

Durante la Semana Santa y la Pascua se adoptarán las medidas preventivas previstas en el nivel de riesgo máximo de incendios forestales (nivel 3 de preemergencia). Por ello, el personal del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat realizará labores de vigilancia y prevención además de responder ante la extinción de posibles incendios forestales. Se ha previsto un plan para mantener el operativo de vigilancia en zonas estratégicas también durante la noche en las tres provincias.

Además, los medios aéreos de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva cargados con agua. Se han establecido 7 rutas por todo el territorio valenciano que se intensificarán en las horas centrales del día, durante los fines de semana y los días festivos desde las bases de Enguera, Siete Aguas y el Aeropuerto de Castelló.

Como medida preventiva, se ha recordado la prohibición de realizar quemas de restos agrícolas, aunque estén autorizadas por el plan local de quemas o de hacer hogueras en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de estos. Además, en las áreas recreativas se permitirá hacer fuego en las zonas habilitadas para ello, salvo aquellos días en que se declare nivel 3 de preemergencia, en cuyo caso serán precintadas.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS