Radio Online

9 jun 2021

AVA-ASAJA colabora en un proyecto para evaluar el efecto de los murciélagos en el control de la polilla del racimo

09.06.2021 | LUIS IBÁÑEZ | La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) colabora con Bodegas Enguera y la Universitat de València en un proyecto dedicado a la conservación de murciélagos en ecosistemas vitícolas y al estudio sobre el terreno de su papel en el control de la polilla del racimo, una de las principales plagas del cultivo.

Durante un acto celebrado  en Bodegas Enguera, representantes de las entidades miembro dieron a conocer a las personas asistentes los trabajos previstos en viñedos de Enguera y Fontanars dels Alforins con el objeto de evaluar los efectos que pueden tener las poblaciones de murciélagos en la lucha contra la polilla del racimo de la vid.

Para ello se han instalado de momento 157 cajas nido: el 98% se han ocupado al menos en una ocasión, el porcentaje máximo de ocupación fue del 80% en julio de 2020 (época de cría) y el número máximo de murciélagos observados en las cajas nido ha sido de 550 individuos. Los estudios pretenden comparar la incidencia de la polilla del racimo en parcelas testigo con o sin otro tipo de tratamientos complementarios.

El vicepresidente segundo de AVA-ASAJA, Bernardo Ferrer, subrayó la necesidad de incorporar prácticas respetuosas con el medio ambiente y, en este caso, encaminadas a reactivar la población de una especie emblemática de tierras valencianas como es el murciélago a fin de conciliar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las explotaciones. Al acto también asistió la directora general de Desarrollo Rural, Maite Cháfer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.