El Gobierno estima el cierre de la central nuclear de Cofrentes para noviembre de 2030 - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

23 abr 2020

El Gobierno estima el cierre de la central nuclear de Cofrentes para noviembre de 2030

23.04.2020.- El Gobierno estima el cierre de la central nuclear de Cofrentes para noviembre de 2030, segĂșn consta en una respuesta parlamentaria del pasado mes de febrero al senador de CompromĂ­s, Carles Mulet, que se habĂ­a interesado sobre la fecha para la conclusiĂłn de la actividad en la instalaciĂłn.

El ejecutivo señala en la respuesta que: "El CSN es el encargado de elaborar los informes sobre seguridad de las centrales, que preceden, con caråcter vinculante en tal materia, a la correspondiente autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demogråfico".

Asimismo, se detalla que: "Con estos condicionantes, los propietarios de las centrales y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos firmaron, en marzo de 2019, un Protocolo que contiene el calendario de cierre ordenado de las instalaciones, con base al horizonte temporal contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en base, también, a las solicitudes de renovación de las autorizaciones para la continuidad de su explotación, cuya aprobación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demogråfico. Así, con dichas premisas, se informa que se estima el cierre de la central nuclear de Cofrentes para noviembre del año 2030".

Desde CompromĂ­s se recordĂł que "Cofrentes tiene las piscinas del combustible usado llenas de residuos nucleares. Esto significa que los residuos que se generan cada dĂ­a, tienen que salir de esas piscinas al AlmacĂ©n Temporal Individualizado (ATI) que estĂĄ situado a la intemperie, junto a la central, a poco mĂĄs de un kilĂłmetro del pueblo y a unos 200 metros del rĂ­o JĂșcar, que riega y da de beber al ĂĄrea metropolitana de ValĂšncia e, incluso, a una gran parte de la provincia. Todo con los riesgos medioambientales y para la salud de las personas que esto implica".

Para Mulet, "dejar la decisiĂłn polĂ­tica en decisiones tĂ©cnicas es de una cobardĂ­a polĂ­tica enorme, mĂĄs cuando los partidos polĂ­ticos que conforman el Gobierno, sus sucursales valencianas aquĂ­ dicen justamente lo contrario. Es preocupante ver como algunos partidos hacĂ­an bandera del cierre de todas las nucleares en 2024 y han ido difuminando esa exigencia. Por ello no vamos a dar ningĂșn brazo a torcer y vamos a continuar exigiendo programar el cierre de Cofrentes en 2021, no nos podemos permitir ese riesgo, diga lo que diga el CSN, que puede explicar que de momento no hay riesgo con el funcionamiento ordinario, como tampoco existĂ­a en Fukushima antes del accidente". 

Pages