Radio Online

23 abr 2020

La Monilia ataca a los almendros de Requena-Utiel


23.04.2020.- Luis Ibáñez| En algunas ocasiones el exceso de lluvia puede ser tan malo como la escasez porque, genera el desarrollo de hongos que dañan las cosechas y aumentan los costes de producción.

Así las cosas, agricultores cultivadores de almendros de la comarca Requena-Utiel coinciden en afirmar que, la enfermedad de la Monilia está causando pérdidas importantes en la próxima producción de almendras. Sobre este asunto,  el presidente de la organización agraria AVA-ASAJA , en  la comarca,  Luis Julián Pérez ha manifestado que “ en variedades nuevas de almendras, que se han ido introduciendo en los últimos años hay mucho daño, mientras que, en la variedad largueta es menor” .”Entre los municipios más afectados por la Monilia -detalló- figura el de Fuenterrobles”.

La Monilia es una enfermedad producida por un hongo que produce lesiones en las almendras  a  las que llega a desecar. Este hongo se desarrolla cuando la humedad es elevada, como la que se está registrando esta primavera. Precisamente el estado embarrado del terreno, es el que ha dificultado a los agricultores  “entrar en las parcelas con sus tractores y atomizadores para aplicar los tratamientos contra la Monilia” ha confirmado Luis Julián Pérez.